UNESCO
Comparte

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció, a través de su Fondo de Emergencia para el Patrimonio (HEF), que destinará una importante donación para evaluar los daños causados por el incendio que afectó al Parque Nacional Rapa Nui, ocurrido el pasado 4 de octubre.

El monto destinado corresponde a 96 mil dólares e irá orientado al desarrollo de un plan llamado “Evaluación de daños por incendios en el Parque Nacional Rapa Nui y desarrollo de un plan de gestión integral para el sitio del Patrimonio Mundial”, cuyo objetivo es reducir el impacto y evitar futuras catástrofes.

Según se informó, el proyecto estará a cargo del Sector de Cultura de la oficina de la UNESCO en Chile y tendrá lugar entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, teniendo como principal foco prestar asesoría experta a la comunidad indígena Ma’u Henua, administradora del sitio de Patrimonio Mundial en la isla.

¿En qué consiste el plan?

La planificación del proyecto se gestionó gracias a reuniones de autoridades de la Unesco con la Comunidad Ma’u Henua, la Delegación Presidencial Provincial de Isla de Pascua, la Municipalidad de Rapa Nui y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Según se detalla, la primera medida será evaluar los daños provocados por el incendio del pasado 4 de octubre, que incluso afectó a algunos moais. Mientras que en su segunda fase “se definirán medidas y protocolos de preparación y respuesta ante emergencias para una mejor protección y promoción del Patrimonio Mundial en Rapa Nui“, sitio que además fue incluido en la Lista de la UNESCO en 1995.

Últimas Noticias