Diputada Flores - trata de menores
Agencia Uno.
Comparte

Recientemente, un reportaje de Chilevisión dio a conocer casos de explotación de menores de edad a raíz de una investigación que lleva a cabo el Ministerio Público por la supuesta trata de menores migrantes para pedir limosnas en las calles.

El medio de comunicación descubrió el centro de operaciones de un grupo de adultos que se dedican a la explotación infantil y la trata de menores, utilizando e intercambiando infantes para mendigar en el sector oriente de la capital, entre ellos un lactante nacido en Chile que nunca fue registrado en el país. Este delito se cometería a lo largo de todo el país, según la Fiscalía.

En este contexto, es que la diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, presentó recientemente un oficio a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, para que tome cartas en este asunto que está afectando a cientos de niños en Chile bajo el delito de trata de personas con fines de trabajos forzados buscando el objetivo de mendigar y lucrar con esta acción.

En concreto, la parlamentaria por la Región de Valparaíso está pidiendo información acerca de las medidas que se están adoptando a partir de lo recurrente de los casos dados a conocer públicamente en los medios.

Además, si en virtud de las facultades que les da su estatuto orgánico, ha evaluado la posibilidad de hacerse parte de las investigaciones, particularmente, si hay un actuar concertado de un grupo de personas, o en su defecto, si ha evaluado deducir acciones de protección o amparo en favor de los menores.

“La idea es que todas las policías, autoridades y organismos relacionados con la protección de los niños en el país estén trabajando en conjunto con el fin de evitar este delito de explotación de menores de edad extranjeros o hijos de inmigrantes para que practiquen la mendicidad”, explicó la legisladora.

Además, Flores está solicitando el pronunciamiento de la defensora con respecto a si le está preguntando a Carabineros de Chile qué están haciendo, y cuál es el destino de los niños que no se encuentran inscritos legalmente en el país en esos casos mencionados en la prensa.

Como también si le está consultando a los hospitales o recintos de salud sobre los motivos de por qué no se han inscrito a los infantes al momento de nacer, considerando que en los centros hospitalarios existen oficinas o sub oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación.

“Ya han existido en el pasado otros casos de esta índole en el país, lamentablemente con el fenómeno de la migración irregular de los últimos años este tipo de delito se ha ido profundizando y exacerbando a través de mafias, bandas y organizaciones criminales que lucran con los menores de edad al obligarlos a pedir limosna en las calles”, puntualizó la parlamentaria.

Últimas Noticias