banco central
Agencia Uno (Referencial)
Comparte

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 11,25%, cuya decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

“La política monetaria ha hecho un ajuste significativo y está propiciando la resolución de los desequilibrios presentes en la economía. No obstante, la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos. El Consejo mantendrá la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado”, indicaron en un comunicado.

A su vez, el organismo afirmó que la economía “ha continuado su proceso de ajuste tras el excesivo aumento del gasto en 2021. En el tercer trimestre, la serie desestacionalizada del PIB no minero retrocedió 0,8% respecto del trimestre anterior. En octubre, el Imacec no minero siguió esta tendencia, disminuyendo 0,4% mensual en su serie desestacionalizada”.

En cuanto a la inflación, añadieron que “en octubre, la inflación total y subyacente se ubicaron en 12,8 y 10,8% anual, respectivamente. Ambas cifras fueron menores a las del mes previo. En el dato de octubre destacó la desaceleración de los bienes subyacentes, ítems que mostraron una variación negativa durante ese mes. Las expectativas de inflación a dos años plazo continúan por sobre 3%”.

Banco Central y situación local

“El mercado financiero nacional se ha acoplado a las tendencias globales. Respecto de la última Reunión, el tipo de cambio se apreció cerca de 5% y el IPSA acumuló ganancias. Por su lado, las tasas de interés nominales de largo plazo han caído en torno a 140 puntos base, reflejando un menor premio por riesgo”, sostuvo el ente.

Asimismo, señalaron que “el mercado del crédito local sigue evidenciando un bajo dinamismo en todas sus carteras, en función de la debilidad tanto de la oferta como de la demanda. Esto en un contexto en que las tasas de interés de colocaciones siguen elevadas en términos nominales”.

Sobre el panorama a nivel global, el Banco Central apuntó que “a pesar del retroceso reciente en algunas economías, las presiones inflacionarias a nivel mundial continúan elevadas. Los bancos centrales de las economías desarrolladas han seguido subiendo sus tasas de referencia y las expectativas de mercado anticipan que su ajuste monetario será prolongado. En este escenario, las perspectivas de crecimiento mundial para 2023 han seguido ajustándose a la baja”.

“Los mercados financieros mundiales han reflejado un mayor apetito por riesgo, aunque mantienen altos niveles de volatilidad. Con ello, se han revertido parte de las tendencias de los últimos meses. Así, en lo más reciente, las tasas de interés de largo plazo han exhibido bajas, los mercados bursátiles han aumentado y el dólar se ha depreciado a nivel global”, detalló el organismo.

Por último, precisaron que “los precios de las materias primas han mostrado movimientos mixtos. El precio del cobre se ha acercado a US$3,8 la libra (+7% desde la última Reunión) y el precio del barril de petróleo se aproxima a US$80 (-9% desde la última Reunión, para el promedio WTI-Brent)”.

Ahora, la próxima reunión de Política Monetaria del Banco Central serán los días 25 y 26 de enero de 2023.

Últimas Noticias