senador castro
Comparte

Una de las grandes trabas para arribar a un acuerdo por la nueva Constitución es el mecanismo que lo redactará. El oficialismo busca un órgano 100% electo, mientras que la oposición propone 50 expertos designados por el Congreso y 50 integrantes elegidos con el sistema del Senado.

Ante este escenario, el senador independiente, Juan Castro Prieto, se mostró en contra a un nuevo proceso eleccionario, por lo que sostuvo que “quiero decirles a todos mis colegas y amigos políticos que hoy están trabajando en sacar adelante el proceso constituyente, que cuando uno recorre las calles a ninguna persona le interesa una nueva convención constituyente para redactar una nueva Constitución, para que por favor no insistan en algo que la población no quiere.

“Y si son tan valientes, pídanle a las personas que puedan pronunciarse en un plebiscito de entrada para que así se valide un proceso que hoy no les interesa”, aseguró el parlamentario.

En ese sentido, agregó que “nosotros en la mesa ciudadana hemos escuchado a muchas personas y organizaciones de la sociedad civil y todos llegan a la conclusión de que en el país no es necesario una nueva constituyente, la mayoría de las organizaciones nos dice que el Congreso debe dar solución a esas problemáticas, y para eso están los expertos”.

Asimismo, el representante por la Región del Maule afirmó que “perfectamente podríamos tener una nueva constitución redactada por expertos elegidos de manera proporcional a las fuerzas que tienen en el Congreso los diferentes partidos políticos”.

Finalmente, indicó que “las organizaciones de la sociedad civil nos señalan que abrir un nuevo proceso eleccionario y convención es un problema gigantesco para el país, para la estabilidad, las empresas, la seguridad y las personas, ya que estamos viviendo momentos muy complejos y la mesa oficial que está a cargo de estas negociaciones no ha considerado”.

“Hoy las personas quieren seguridad, que el país avance por el camino del desarrollo y del crecimiento porque vamos a enfrentar un problema sumamente duro de falta de trabajo, de una recesión muy grande para el país desde el próximo año y creo que eso es lo más importante para la comunidad”, sentenció el senador Castro.

Últimas Noticias