Incendios forestales
Agencia Uno.
Comparte

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, informó este lunes que una de las seis personas heridas durante los incendios forestales resultó con el 70% del cuerpo quemado.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), con información de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), reportó un total de 44 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 12 se encuentran en combate y 32 ya están controlados.

Lamentamos dos civiles heridos, uno con daño muy grave con el 70% del cuerpo dañado, y también trabajadores de Conaf, donde dos de ellos han resultado con quemaduras de menor grado“, comunicó el secretario de Estado esta mañana.

El ministro Valenzuela enfatizó que “estamos a un promedio de 30 incendios diarios” y que esta situación “nos va a golpear por la crisis climática, al igual como lo fue en el hemisferio norte”.

“El Presidente de la República aumentó un 30% este año los recursos para todo el programa de incendios. Están todos los helicópteros comprometidos, las 243 brigadas desplegados en los territorios desplegados con trabajo intraministerial”, señaló.

Incendios forestales: El 52% son por negligencia

El titular de Minagri insistió que “el 52% de los incendios son por negligencia” y que “en torno al 40% del total son provocados por personas“. Ante esto, hizo un llamado a la Fiscalía “a tomar en serio las denuncias que hacemos desde Conaf”.

Sabemos que un 35% (de los incendios forestales), categóricamente, han sido intencionales, y se entregan los antecedentes a la Fiscalía, pero el nivel de impunidad y de no investigación es muy alto”

“Pedimos también a la PDI y Carabineros que tienen unidades, respecto a delitos ambientales, porque aquí tenemos un delito también al medioambiente, que puedan colaborar con más focos en esta temporada, que se avecina compleja”, agregó.

Llevamos un 3% menos de incendios que el año pasado, pero lamentablemente un 40% más de hectáreas afectadas“, alertó.

Últimas Noticias