Ley Nain 2.0
Agencia Uno
Comparte

Los diputados UDI, Juan Antonio Coloma y Cristóbal Martínez, valoraron la aprobación en primer trámite del proyecto de “Ley Nain 2.0“, que tiene como finalidad aumentar las penas contra quienes agreden a los funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.

El nombre con el cual se conoce esta normativa es en homenaje al cabo segundo Eugenio Nain, quien fue asesinado el año pasado en medio de una emboscada en la comuna de Temuco.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas valoraron el amplio respaldo que recibió la iniciativa, sobre todo considerando que el anterior proyecto –Ley Nain– ya había sido rechazado en octubre de 2021 por solo tres votos de diferencia, entre ellos el de los entonces diputados Gabriel Boric, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, quienes decidieron votar en contra de la propuesta.

En esa línea, Coloma señaló que “este es un avance muy significativo”, ya que debido a la crisis de seguridad que atraviesa el país, “necesitábamos dar una señal concreta hacia todos los funcionarios policiales y de Gendarmería, debido a las graves agresiones físicas y atentados que han sufrido durante el último tiempo”.

Asi, el proyecto considerará como una agravante las agresiones o los atentados contra la integridad física que se cometan en contra de un funcionario policial o un gendarme, prohibiendo al mismo tiempo que los condenados por estos delitos puedan acceder a beneficios carcelarios, como penas sustitutivas o restrictivas de libertad.

Lo anterior cobra especial relevancia, indicó el diputado Martínez, considerando que entre enero y octubre de este año alrededor de 950 funcionarios de Carabineros han sido agredidos mientras cumplían sus funciones, lo que se suma a los tres mártires asesinados durante 2022.

“Con este proyecto de ley, quienes se atrevan a seguir agrediendo no solo a Carabineros, sino que también a los funcionarios de la PDI y de Gendarmería, sabrán desde ya que recibirán una pena mucho mayor a la habitual y que, incluso, estarán obligados a cumplir la totalidad de la condena, porque no podrán acceder a ningún tipo de beneficio carcelario, como las salidas dominicales”, indicó el representante de la región de Ñuble.

“Por eso era muy importante avanzar con esta iniciativa y hoy hemos logrado un importante paso”, insistió el parlamentario Martínez, quien por último llamó al Gobierno a otorgarle máxima urgencia a la iniciativa para que el Congreso pueda tramitarla con mayor rapidez.

Últimas Noticias