Ministerio de Defensa.
Comparte

Trabajo de brigadas forestales en las zonas afectadas, traslado aéreo de brigadistas y la activación de la Base Aérea de El Bosque para la operación de aeronaves cisternas son algunas de las acciones que las Fuerzas Armadas, coordinadas por el Ministerio de Defensa, a través del Estado Mayor Conjunto, están realizando para colaborar en el combate a los incendios forestales que afectan a sectores de las regiones Metropolitana y de Valparaíso. 

El trabajo conjunto entre las instituciones de la defensa nacional con los ministerios del Interior, Agricultura y Salud, además de los organismos de emergencia como Onemi y Conaf, se ha posibilitado la labor de Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (BRIFE) y de Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales de la Armada (BRIFAR), las que corresponden a unidades con total cobertura territorial, autonomía de despliegue y logística propia en términos de alimentación, alojamiento y telecomunicaciones.

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, destacó que “los efectivos de las Fuerzas Armadas son un factor clave en las acciones de combate a los incendios forestales, como un recurso importante de apoyo a los brigadistas de Conaf. Cumplen funciones muy relevantes de control en la segunda línea, como acciones de mitigación y acciones necesarias para evitar la expansión de los siniestros”.  

Acciones concretas 

Además del trabajo de las brigadas forestales del Ejército y la Armada en las zonas afectadas, desde este viernes 16 de diciembre la Base Aérea El Bosque, de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), se encuentra activa para la operación de aeronaves cisternas de la Conaf.  

La FACH ha cumplido también labores de traslado aéreo de brigadistas forestales, transportando en los últimos días a 39 brigadistas desde Puerto Montt, Punta Arenas y Balmaceda hasta Santiago.  

En tanto, helicópteros del Ejército, con capacidad de helibalde, están operando desde el 15 de diciembre en el incendio de la comuna de Santo Domingo, en la Región de Valparaíso.

A nivel regional, las respectivas autoridades militares se encuentran coordinando todos los recursos disponibles para apoyar a los organismos pertinentes en acciones de combate a incendios forestales. 

En la Región de Valparaíso se ha dispuesto de brigadas del Ejército y la Armada en Valparaíso, Santo Domingo y Villa Alemana, además del uso de camiones militares aljibe y para el traslado de los efectivos que están desplegados. En Santiago, en tanto, hay dos brigadas del Ejército en Curacaví que están operativas combatiendo los focos de incendios. Además, se han sumado tres unidades aéreas, dos helicópteros del Ejército y uno de la FACH

Últimas Noticias