voto obligatorio
Comparte

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el regreso del voto obligatorio y queda listo para ser ley. Con 124 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, los parlamentarios dieron el visto bueno a la reforma constitucional que reinstaura esta instancia para todas las elecciones y plebiscitos, excepto Primarias.

La noticia fue bien recibida por los legisladores de Renovación Nacional (RN), Carla Morales, Mauro González y Camila Flores, quienes valoraron el regreso del sufragio obligatorio y comentaron lo primordial que es la participación de la ciudadanía en las urnas.

La legisladora Morales afirmó que “después de la histórica participación que tuvimos en el plebiscito constitucional, nos alegramos que se pueda restablecer el voto obligatorio para todas las elecciones, ya que esto fortalece nuestra democracia y le da validez a estos procesos”.

“Es importante que todas las personas se puedan expresar en las urnas y hace años que teníamos una gran cantidad de personas que no concurría a votar, siendo que además de ser un derecho es  el deber cívico que tenemos como ciudadanos, así que esperemos que el Gobierno pueda ponerle urgencia a esta iniciativa”, sostuvo.

Los diputados remarcaron la relevancia del voto obligatorio

Mientras que Mauro González compartió las palabras de su par en el Congreso y opinó que “sin duda que apoyamos la iniciativa de reponer el voto obligatorio para todas las elecciones populares, porque mientras más amplia y democrática sea la participación ciudadana podemos asegurar la legitimidad de nuestros representantes. Es fundamental garantizar que todos los ciudadanos se puedan expresar y así fortalecer nuestra democracia”.

Asimismo, expresó que “ya vimos en el pasado plebiscito constitucional del 4 de septiembre que gracias al voto obligatorio la gran mayoría del padrón electoral concurrió a votar y el proceso resultó exitoso, por lo que debemos asegurar esto para todas las elecciones de ahora en adelante”.

Por último, la parlamentaria Camila Flores admitió que “quedó en evidencia que el voto voluntario fue un gran error histórico, ya que debilitó nuestra democracia y propició el desinterés de la ciudadanía en los plebiscitos. Después de la gran participación que hubo el 4 de septiembre, donde una gran mayoría que estaba silenciada hace años pudo expresar su opinión, hay que recordar que el votar no solo es un derecho, sino que también es un deber con Chile”.

Últimas Noticias