diputada flores
Agencia Uno
Comparte

Esta semana las fuerzas políticas del país acordaron un órgano integrado por 50 personas electas, que recibirá el nombre de Consejo Constitucional y que trabajarán en la nueva Constitución. Esto a partir del anteproyecto que redactarán un grupo de 24 expertos elegidos por el Congreso (12 designados por la Cámara y 12 por el Senado).

Este Consejo estará compuesto por personas elegidas por votación popular directa de acuerdo con el sistema electoral aplicable a las circunscripciones senatoriales, bajo sufragio universal y obligatorio, con listas abiertas compuestas por partidos o pactos de partidos, que podrán incluir a personas independientes.

En este contexto, han surgido voces solicitando que no se realicen cambios a la actual Carta Fundamental en ciertos aspectos, una de ellas es la diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, quien está pidiendo que no se modifiquen las leyes orgánicas constitucionales vigentes de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de orden.

“En la reforma constitucional que se efectuará por el acuerdo para la nueva constitución, tiene que quedar expresamente establecido en el proyecto de nueva Carta Magna que no se va a afectar las leyes orgánicas constitucionales vigentes de las FFAA y las policías civil y uniformada; es decir, que la nueva Carta Fundamental no va a tocar en nada estas legislaciones que actualmente rigen estas relevantes instituciones”, expresó.

Después, indicó que “es importante y clave este punto porque al menos en lo que dice el acuerdo esta temática quedó muy abierta a discusión y lamentablemente alguien se puede poner creativo y entrar a modificar estas normativas. Nosotros en mi sector estamos exigiendo que eso no ocurra y que quede expresamente establecido en la reforma constitucional que firmaron los partidos políticos”.

Diputada Flores entregó propuestas para esta materia

“Si en la nueva Constitución se dice que carabineros va a tener un escalafón único (sin oficiales y suboficiales) esa normativa tiene que quedar expresamente prohibida, porque la legislación actual de la policía uniformada lo prohíbe, así que no podría alguien colocarse ingenioso en relación con dictar reglas que vayan en contra de las les orgánicas constitucionales vigentes”, puntualizó.

Flores está evaluando reunirse con diferentes parlamentarios de oposición y oficialismo para plantear su propuesta y así lograr el apoyo una vez que se empiece la votación de la reforma constitucional que sería probablemente en enero del 2023.

Últimas Noticias