Agencia Uno
Comparte

La Cámara Nacional de Comercio y Turismo (CNC) se sumó a las críticas contra el estado de la comuna de Santiago, luego de que la Cámara de Diputados aprobara un proyecto de resolución para alertar sobre el “crítico estado” de la zona.

“La gravísima realidad del centro de Santiago es una situación que, desde la CNC, venimos alertando desde hace mucho tiempo”, se lee al comienzo del comunicado.

“No sólo por el comercio de la zona, sino porque también somos vecinos del sector y, por lo tanto, testigos cotidianos de la suciedad, lanzazos, vandalización del espacio público y privado y un deterioro generalizado que, pese a las medidas, sólo aumenta“, agregaron.

En cuanto a las medidas que ha tomado la autoridad, indicaron que “la verdad es que han resultado un total fracaso“.

“Todos hemos sido testigos de lo ocurrido con los copamientos policiales en los barrios más afectados por el comercio ambulante, sin embargo, ese es un buen ejemplo de una medida que no dio el resultado que se esperaba”.

“Hemos participado en un sinnúmero de mesas de trabajo con grandilocuentes anuncios de fiscalizaciones que, al pasar de los días, quedan en nada“, añadieron.

“En el último tiempo el comercio ha sido vandalizado, victimizado y destruido, tal como lo han sufrido los cascos históricos y los edificios patrimoniales“, lamentaron.

“Actualmente los turistas no pueden sentirse seguros visitando el centro y los consumidores no pueden entrar a los negocios formales en Santiago, ya que estos están rodeados de comercio ilegal y estas mismas aglomeraciones dan pie al aumento de actos delictuales en los alrededores”, sostuvieron.

Asimismo, señalaron que “desde la vereda de los dueños de esos locales comerciales y desde los vecinos de la comuna sólo queda una frustración enorme al ver como se desvaloriza su espacio, siendo ellos las primeras víctimas del ocaso de una ciudad que debiera ser motivo de orgullo para todos los chilenos“.

Medidas a tomar

“Vemos que resulta fundamental articular un trabajo coordinado con distintos actores públicos y privados para que, de una vez, podamos eliminar la cadena de suministro del comercio informal“, dijo la CNC.

“Esto es vital, pues es el punto de partida que alimenta las mafias que se han apoderado de los principales paseos peatonales del centro. En paralelo, debemos otorgar una solución definitiva a los emprendedores que venden productos legales en las calles e idear un sistema que les permita funcionar de manera digna. Sobre este último punto, hemos entregado nuestras propuestas a la alcaldesa y le hemos ofrecido colaboración, pero no ha sido posible aún llegar a un proyecto conjunto”, plantearon.

El “far west”

En la última parte del comunicado se lee:

“Caminar por el centro de Santiago es lo más parecido a una suerte de tour por el far west

La percepción de inseguridad afecta gravemente a los vecinos, a los turistas y, por ende, a la economía de la ciudad.

Estimamos que urge volver a tomar el control de Santiago y, para ello, además de una voluntad decidida, se requiere de mayor dotación de efectivos públicos en las calles.

Esto, bien podría ser una policía municipal bien entrenada y con mayores atribuciones, que trabaje en coordinación con Carabineros; creemos que esa es una alternativa que hay que estudiar en serio”.

Últimas Noticias