Ministerio de Agricultura.
Comparte

 Ad portas de noche buena y de que muchos hogares chilenos celebren la Navidad, el ministro Esteban Valenzuela hizo un llamado a “no olvidar a las familias que sufrieron este mega incendio”, e igualmente realizó un reconocimiento al trabajo incansable de los brigadistas y funcionarios de Conaf, a quienes aprovechó también de felicitar por su trabajo, “ya que esto se pudo haber escapado aún más”.

Asimismo, el secretario de Estado anunció que el Ministerio de Agricultura ya está trabajando para lo que viene. De este modo el ministro Valenzuela aseguró que “la familia agrícola ha contestado de manera muy solidaria. Para la primera quincena de enero la idea es acompañar a dichas familias -en coordinación con la Junaeb, con el municipio (de Viña del Mar) y el Ministerio de Desarrollo Social- y se les van a distribuir diversos aportes del sector agrícola”.  

Desde Minagri se coordinan estas acciones, las que involucran a distintos gremios del agro. 

Hortach, que cubre el área de las lechugas y vegetales frescos, va a entregar varios miles de raciones. Lo mismo la Asociación del Huevo que va a aportar cinco mil bandejas y también queremos destacar que Fedefruta quiere distribuir treinta toneladas. Es una cantidad importante de fruta de excelente calidad que viene pre refrigerada en envases y eso nos permitirá hacer un aporte importante a las familias que sufrieron este incendio”, anunció el ministro Valenzuela.  

De igual manera, la autoridad reconoció que también se dialoga con los gremios de la carne y que en las próximas horas también existirían novedades para ir en ayuda de los damnificados de los sectores de Forestal Alto y Nueva Aurora. 

Finalmente, el ministro Valenzuela entregó algunos detalles que aluden a la cartera tras el COE que encabezó el Presidente Gabriel Boric la tarde del viernes en el Estadio Sausalito. 

Acordamos con el ministro de Obras Públicas que también se van a reforzar durante enero de manera bien sustancial la limpieza de caminos y la realización de cortafuegos. En Laguna Verde en Valparaíso, entre otras áreas hay una vulnerabilidad muy alta. Pero hacemos también un llamado a la corresponsabilidad como hemos pedido con el Presidente de la República. La cantidad de colchones y basurales por todas partes. Tenemos que ponernos todos más serios, ir con focalización, predicando con el ejemplo para poder disminuir estas causas de propagación de los incendios forestales del Gran Valparaíso”, cerró el ministro Esteban Valenzuela.

Últimas Noticias