Agencia Uno
Comparte

El director (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Mauricio Tapia, realizó un nuevo balance con respecto a la situación que se vive por los incendios forestales, asegurando que hay 13 personas fallecidas.

Al respecto, la autoridad comunicó que “hemos terminado un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Nacional guiado por nuestra ministra del Interior, Carolina Tohá, y las distintas autoridades que son parte de este Comité”.

“La idea es seguir trabajando en el monitoreo y en el trabajo específico en virtud de las necesidades que tiene cada una de las regiones que se han visto envueltas en estos incendios forestales, tanto en la región del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía”, aclaró.

Según dijo la autoridad, “podemos señalar que tenemos 204 incendios forestales durante la jornada, con 56 incendios controlados, 148 en combate“.

Alertas Rojas

Con respecto a las Alertas Rojas, dijo que “tenemos en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía; y para las comunas de Longaví, Cauquenes, Chanco y Curepto en la región del Maule”.

“Hasta el momento, hemos enviado más de 70 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) y en este momento es muy importante reforzar el mensaje SAE enviado a la ciudad de Purén para hacer un proceso de evacuación masiva, por lo cual le pedimos a comunidad hacer caso a las órdenes de la autoridad en terreno y seguir las indicaciones respectivas del caso”, comentó.

Fallecidos

“Queremos señalar lamentablemente y entregar las condolencias a las distintas familias que han visto y han sufrido la pérdida de sus seres queridos en estos incendios el día de hoy, donde tenemos que señalar que hay 13 fallecidos en total, 11 personas en la comuna de Santa Juana y además un piloto de nacionalidad boliviana y un mecánico de nacionalidad chilena, que capotaron en un helicóptero, que se encontraban trabajando en función de combatir este incendio”, puntualizó.

“Heridos en la zona tenemos 22 personas quemadas en distintos recintos asistenciales y 8 de ellos definidos como con grandes quemaduras”, complementó.

Asimismo, Mauricio Tapia señaló que “tenemos 771 personas albergadas: 205 en la región de Ñuble y 566 en la región del Biobío”.

Hasta el momento, nos han reportado 95 viviendas destruidas y algunas más con daños menores“, informó, agregando que “mantenemos en evaluación 107, pero sabemos que los siniestros, estos incendios, también han dañado más viviendas en otros sectores que no tenemos aún el levantamiento formal”.

“Tenemos 11 establecimientos educacionales siniestrados, 9 en la región del Biobío y 12 en La Araucanía”, aseguró.

Albergues

El director (s) del Senapred afirmó además que “nos encontramos con albergues habilitados: 2 en la región del Maule, 2 en la región de Ñuble, 16 en la región del Biobío y 13 en la región de La Araucanía”.

“El trabajo que se está haciendo de manera coordinada, desde la preparación a estos incendios forestales desde el mes de julio del año pasado, siguiendo con las Mesas Técnicas con todos los actores vinculados al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, más las Mesas Regionales de Cogrid, (…) todo busca mantener y reforzar las coordinaciones con los municipios, con las delegaciones, con los niveles regionales”, planteó.

Finalmente, reforzó y solicitó a la ciudadanía que “en estas condiciones de altas y de extremas temperaturas, por favor seguir las indicaciones y recomendaciones que nosotros les señalamos”.

Últimas Noticias