Este miércoles el Gobierno anunció el inició del proceso de caducidad de la consesión de la empresa Enel, tras los cuestionamientos por los masivos y prolongados cortes de luz en el país.
La situación inició el pasado viernes cuando miles de personas quedaron sin suministro eléctrico a nivel nacional. En ese sentido, más de cinco días después la empresa aún no ha logrado solucionar la emergencia.
Debido a lo anterior, el ministro de Energía, Diego Pardow, anunció que “hoy iniciamos el proceso de caducidad de la concesión de Enel. Exigimos que la empresa garantice un mínimo de reposición dentro de las próximas 24 horas”.
“Las familias de Chile necesitan certezas y utilizaremos todas las herramientas de la ley para que tengan respuestas reales”, señaló.
Hoy iniciamos el proceso de caducidad de la concesión de ENEL. Exigimos que la empresa garantice un mínimo de reposición dentro de las próximas 24 horas.
— Diego Pardow (@DiegoPardow) August 8, 2024
Las familias de Chile necesitan certezas y utilizaremos todas las herramientas de la ley para que tengan respuestas reales. pic.twitter.com/vfL7Y3GvUV
Posteriormente, desde el Gobierno se emitió un comunicado en el que se detalla que “tras una reunión realizada en las oficinas de Senapred en la que participaron el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, y subsecretarios de distintas carteras, el ministro Pardow señaló que, luego que el Presidente Gabriel Boric solicitara al Ministerio de Energía revisar la caducidad, tras la reunión de Senapred, se anunció el inicio de este proceso”.
“Este proceso administrativo tiene varias etapas. Su primera etapa es un requerimiento que funciona como un ultimátum, donde se le ponen condiciones de servicio que tienen que ser cumplidas en cierto plazo”, explicó Pardow.
De acuerdo con la autoridad, este ultimátum contempla que la empresa cumpla con el nuevo plan de recuperación presentado, que considera la conexión de 20.000 clientes durante la jornada de mañana jueves.
“Los dos planes de recuperación anteriores no se cumplieron, no puede haber una tercera vez. Este plan se va a segmentar en periodos de 24 horas y si no hay 20.000 clientes conectados durante las 24 horas de mañana, este procedimiento se moverá a su siguiente fase administrativa, que es la fase adversarial”, añadió el secretario de Estado.
“Además, Pardow explicó que el Gobierno también ha formulado cargos a la empresa distribuidora CGE por infracción a las normas de reposición de suministro”, agrega el comunicado.
“CGE tiene algunas de las comunas de la Región Metropolitana afectadas y, en particular, por la situación de O’Higgins, donde la falta de ritmo en la recuperación de clientes es también una razón de extrema preocupación”, concluyó el ministro.
Por otro lado, respecto del comunicado emitido por la empresa ENEL durante la presente jornada, el ministro Pardow aseveró que no se hizo cargo del llamado realizado más temprano por el Presidente Boric.
“Nuestra preocupación es con qué cara se le va a pedir a los consumidores chilenos que paguen las boletas de electricidad cuando el servicio de distribución eléctrica ha sido no solamente incompetente, sino indolente”, señaló.
“Entonces cómo vamos a pedirle a los clientes de nuestro país que día a día pagan sus cuentas, que regularmente se hacen cargo de sus obligaciones, que enfrenten esa situación cuando evidentemente las empresas han faltado a su parte de este trato tácito que tenemos la ciudadanía con las empresas”, expresó.