Comparte

Habló de su fideicomiso ciego.

Hace más de una semana el ex Presidente de la República y actual precandidato a La Moneda, Sebastián Piñera, declaró ante el Ministerio Público en la investigación del denominado caso Exalmar en calidad de imputado debido a que existe una querella en su contra presentada por el diputado del PC, Hugo Gutiérrez.

El ex Mandatario renunció a su derecho a guardar silencio ante el fiscal, Manuel Guerra, y recalcó que “en abril de 2009 casi un año antes de asumir la presidencia de la República, en forma voluntaria, porque entonces no había ninguna ley que lo exigiera, yo tomé un conjunto de decisiones”.

La Tercera tuvo acceso a la declaración de Piñera donde detalló que lo primero que hizo fue “retirarme de la administración y gestión de todas las sociedades en que había tenido participación”. A esto se suma, el “formar fideicomisos ciegos con todos los activos accionarios de sociedades anónimas abiertas chilenas”.

Agregando que existió “un proceso de ventas de las acciones de ciertas empresas como LanChile, Chilevisión y Clínica Las Condes”. Ante esto el persecutor le consultó: ¿Cuál fue el propósito de esas decisiones?.

El precandidato a La Moneda indicó que “el propósito de estas decisiones fue poder dedicarme en plenitud a una campaña presidencial, y en caso de ser elegido Presidente, dedicarme en forma exclusiva a ejercer la labor de Presidente”. Agregando que una parte de los activos de las sociedades en que yo participaba quedaron con la figura de fideicomiso ciego, administrados por cuatro instituciones financieras chilenas.

Mientras que, “La otra parte de los activos de las sociedades en que yo y mi familia participábamos quedaron bajo la administración de un equipo profesional independiente y bajo la supervisión de los respectivos directores y consejos”.

Al ser consultado si se enteró de la inversión en la pesquera Exalmar, el ex Presidente señaló que “dado que yo no participaba de la administración, gestión e inversión ni yo ni ningún miembro de mi familia participó en la decisión de realizar esa inversión que se efectuó el año 2010”.

Y fue enfático en declarar que recién tomó conocimiento de la situación cuando la información se tomó la contingencia hace unos meses. Además, descartó haber conocido el fallo de La Haya antes.

Después de responder las consultas aseveró que “en consecuencia estoy convencido que la querella presentada por el diputado Gutiérrez no tiene ningún fundamento, está totalmente reñida con la verdad, y sólo obedece a un propósito político de tratar de debilitar lo que entonces era una posible o eventual candidatura de mi parte”.

Últimas Noticias