Agricultura
PRESENTADO POR
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Noticias

[AUDIO] Director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca sostuvo que existe la posibilidad que Guillier no llegue a noviembre con su candidatura

Por Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Aton_253162

Además, no cree que Sánchez pase a la segunda vuelta.

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, analizó el panorama presidencial tras los últimos resultados de la encuesta CADEM donde Sebastián Piñera sigue primero y Alejandro Guillier, vuelve a registrar una baja.

Para Morales la última caída de Guillier no es estadísticamente significativa, aunque si se compara con las cifras de principios de año si es una caída significativa. Lo que estaría explicando la situación a juicio del doctor en Ciencias Políticas es que él dice que su tarea no es alinear a los partidos políticos, lo que sería una señal de despegue de los partidos, “pero a la gente en Chile le gusta la sensación de orden (…) por lo tanto, son esenciales para gobernar”.

“Si uno mira las cifras desde el origen de Guillier, era una candidatura competitiva frente a la candidatura de Piñera, que hoy día vemos que prácticamente duplica al senador”, comentó.

A su juicio en las encuestas es curioso el caso de Carolina Goic (DC) que no logra salir del 3%, y sería preocupante para la centro- izquierda donde en la primera vuelta Piñera se impondría de manera fácil.

Por otra parte, sostuvo que en el caso de Piñera en la presentación de su equipo se puede ver al gabinete.

Nuevamente, reiteró la posibilidad de que Guillier no llegue hasta el final, a lo que se sumaría el tema de la recolección de firmas. Mientras que, si Piñera llega a gobernar debería corregir en relación a su primer Gobierno es la cantidad de ministros independientes, esto porque en 2010 tenía alrededor de un 60%, lo que influye a la hora de negociar con los partidos y en el Congreso ya que se complica el panorama.

A su vez, indicó que Beatriz Sánchez no pasará a segunda vuelta, por lo que si Guillier no llega a la papeleta la opción podría ser Carolina Goic o un candidato de emergencia que salga de algún partido. “No se va a resucitar a Lagos naturalmente, la otra figura que está en la banca y que a mí me parece que podría ser relativamente competitiva es Isabel Allende, y generaría mayor entusiamo en las bases socialistas que Alejandro Guillier, pero nos estamos poniendo en un plan hipotético”, comentó.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa: 

 


Potenciado por