Comparte

“Los capitalistas se van, retiran sus fondos y el hecho es que al hacer eso quebraron la institución y esta no se pudo recuperar”, aseguró el Premio Nacional de Historia.

El historiador Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia, se refirió al cierre de la Universidad Arcis, recordando su paso por la casa de estudios y disparando duramente contra el Partido Comunista por su responsabilidad en el hecho.

Salazar reveló en una entrevista con La Tercera que la institución era “un proyecto cristiano, vinculado con la izquierda, que recogía un profesorado que había sido expulsado de otros planteles y que se nutría de una juventud rebelde (…) Este proyecto era inédito en Chile; con esto, por fin, la izquierda hacía algo por sí misma y para sí, no agarrándose del Estado. Por eso la pérdida, cerrar esto, es un tremendo golpe”.

Desde su visión, los problemas de administración comenzaron en los años ’90, cuando fue necesario aumentar la inversión de capital. Es en ese momento que el Partido Comunista se vincula con la casa de estudios con un aporte de 480 millones de pesos, donde se habría iniciado “una política de querer controlar el plantel en todos sus aspectos y comenzó entonces la presión para que cierta gente se fuera y lo hicieron con métodos que no me gustaron. En el fondo el PC quería controlar internamente la universidad, pero no tenía una política académica o universitaria nueva”.

“Los representantes del PC ahí eran Juan Andrés Lagos y Daniel Núñez. El otro era el mismísimo Max Marambio. En ese periodo soy desvinculado y luego otros fueron expulsados. Ahí la Arcis comenzó a perder calidad, se acabó la expansión de matrícula, que comienza a bajar lentamente, y con ello también los ingresos“, agregó.

“Los capitalistas se van, retiran sus fondos y el hecho es que al hacer eso quebraron la institución y esta no se pudo recuperar. Fue una frustración grande, porque la Universidad Arcis era un plantel de izquierda que fue autodestruido por la izquierda, eso me impacta”, señaló por la baja en las matrículas que se vivió a partir del año 2012.

“En primer lugar, tenemos que pensar por qué el resto de la izquierda no se preocupó de salvar a la Arcis. Claro, necesitaba plata y eso era un problema, pero pudo haberse hecho cualquier cosa para juntar fondos. La gente, los ciudadanos, los partidos podrían haber hecho algo para salvarla, porque hoy no hay ninguna universidad progresista, están todas impregnadas con esta cultura neoliberal de la competencia, la carrera académica, la jerarquía, competir con el otro, etcétera”, concluyó el historiador al respecto.

Últimas Noticias

One reply on “Salazar y cierre de la Arcis: “Un plantel de izquierda que fue autodestruido por la izquierda””