Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Noticias

Nicolás Monckeberg y Sename: "Nunca ha estado en nuestros planes interponer alguna acusación constitucional"

Por Radio Agricultura
Imagen del post
Crédito: nicolas-monckeberg-1

El parlamentario critica duramente el lobby que se hizo el pasado martes en el Congreso.

En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el diputado Nicolás Monckeberg, salió al paso de las declaraciones que hizo el Gobierno donde señalaron que el motivo por el cual ellos buscaron el rechazo de la Comisión Sename II, es porque hay una “utilización política electoral de la derecha”.

Ante esto el parlamentario es claro en señalar, “yo creo que estamos que estamos en el mundo al revés, porque la Comisión Sename II funcionó un año, fueron más de 70 organizaciones, fueron menores que habían pasado por el Sename a pedirnos con llantos que estampáramos la verdadera realidad del Sename. Fueron dramáticas sesiones, desgarradoras, escuchar testimonios de organismos que hoy día son patentes colaboradores del Sename, fue dramático escuchar a ciertas personas que denunciaron lo mal que funciona ciertas entidades”.

Agregando, “nosotros sentimos el deber ético, moral, al final de estas sesiones, de decir mire estas comisiones siempre terminan con todo el informe, uno de la derecha y otro de izquierda. Tenemos la obligación por los niños de ser capaces de ponernos de acuerdo en un solo informe, porque este es un tema importantísimo y no tapemos nada, digamos toda la verdad y pongamos a todos los responsables”.

Monckeberg explica, “nos demoramos cerca de un mes y medio en acordar un texto común donde trabajamos derechamente los diputados de gobierno y de oposición, y llegamos a un texto común que se votó en el congreso en santiago, en la comisión, y el único voto en contra fue el del diputado Saffirio, y precisamente porque consideró que el informe tenía ser más drástico y más duro con las autoridades del actual gobierno”.

Y respecto a lo sucedido el martes recuerda, “yo nunca había visto a tanto ministro moverse tan agitádamente, tanto que dudé qué proyecto se estaba viendo. Estaba el ministro de Justicia, el ministro Eyzaguirre, estaba la ministra Vocera, el ministro de Hacienda. Todos se movían como nunca, pero no se movían para proteger a los niños del Sename, finalmente se movían para proteger a la ex colega que se nombraba como una de las responsables del agravamiento de la situación del Sename”, añadiendo ante lo mismo, “y se movían además con argumentos falsos, porque le decían a los parlamentarios, si se aprueba ese informe, la oposición, nosotros, vamos a acusar constitucionalmente a Michelle Bachelet”.

Para luego enfatizar, “eso es absolutamente una mentira, eso es un argumento desesperado del gobierno y un muy buen pretexto, más bien dicho un mal pretexto, para qué, vamos a decir las cosas, un mal pretexto, de los diputados que dicen haber creído el argumento y por eso habían cambiado el voto. Es un pretexto absolutamente ficticio, porque todos sabemos que la aprobación de informes de comisiones investigadora que tienen responsabilidades no vinculan en nada las comisiones investigadoras”, y recalca, “nunca ha estado en nuestros planes interponer alguna acusación constitucional ni contra la Presidenta Bachelet ni con nadie. Lo que está en nuestros planes y con este informe que dígase la verdad, y aprobado por todo el Congreso, este Gobierno o el que venga, de verdad imponga las medidas para corregir lo que pasa en el Sename”.

Finalmente el parlamentario analiza, “nunca nos imaginamos que este Gobierno que ya está en la pelea absolutamente chica iba a priorizar el que nadie diga que lo ha hecho mal, ¿Qué pretendía la Presidenta Bachelet? Que pusiéramos en el informe que este Gobierno lo ha hecho muy bien en circunstancias que ha tenido tres directores del Sename, tres ministros de Justicia a cargo del Sename. La lista de espera de atención de los niños hoy día supera las 8.700 atenciones, esto significa que un niño que llega a tocar las puertas del Sename porque necesita rehabilitarse de su adicción a las drogas, tiene que esperar meses para que sea atendido. El presupuesto del Sename de este año es el más bajo de los últimos seis años, ¿quiere que la aplaudamos? ¿cree que lo ha hecho bien? Francamente me parece increíble que estemos siquiera discutiendo esto. La Nueva Mayoría han hecho eco de su mediocridad al haber votado en contra de un Sename por un informe que decía la verdad y que consignaba las responsabilidades, no solo a Javiera Blanco sino que todos los que han debido tener responsabilidad y no lo hicieron”.


Potenciado por