Comparte

Osvaldo Rosales, se refirió a los avances para llegar a las presidenciales y al inédito recorte de Chile en su clasificación de riesgo por su prolongado bajo crecimiento.

En conversación con La Gran Mañana Interactiva, el jefe programático de la campaña del senador independiente Alejandro Guillier, Osvaldo Rosales, se refirió a los avances para llegar a las presidenciales y al inédito recorte de Chile en su clasificación de riesgo por su prolongado bajo crecimiento. .

Consultado por si estuvo presente en la reunión encabezada por la senadora Muñoz, donde se habló de la campaña de Gullier y donde hubo un intercambio de opiniones, Rosales precisó que “no, yo estuve presente en una reunión que organizamos con Montes para discutir el programa”.

Agregando respecto a la campaña de Guillier que “hay una novedad política, primera vez que la centroizquierda tiene un candidato independiente. Esto tiene que ver con muchos elementos: en primer lugar con el carisma y liderazgo que ha mostrado Guillier, llevó a que los partidos que lo apoyan se convencieran de que era una opción apropiada. Recordemos que Alejandro es un hijo de la clase media, que nació y estudio en regiones y que todo lo que tiene es gracias al esfuerzo de su trabajo y desde ese punto de vista, los sectores medios ven reflejadas en la candidatura de Guillier que alguien como ellos llegue la presidencia”.

Rosales reitera que “para los partidos es una novedad, pero no se equivoquen, no se confundan. Estamos cerrando el ciclo de firmas, que también es algo inédito y los requisitos son exigentes para las candidaturas independientes, bastantes más duras, más rígidas que se le piden a los partidos políticos. Y esperamos entrar en una nueva fase de la campaña”.

Consultado por la economía, respecto al inédito recorte de Chile en su clasificación de riesgo por su prolongado bajo crecimiento, Rosales señaló que “lo primero es decir que a nadie le gusta que le bajen la nota, al contrario, todos quieren subir con buenos méritos. Lo segundo es que esta rebaja en la clasificación está bastante internalizada y el elemento básico al cual apunto es al bajo crecimiento y si usted lo mira con atención, esto tiene que ver con una matriz productiva exportadora” poco desarrollada, precisó Rosales.  

Añadiendo que “si usted examina los análisis de otras, se planteó como una debilidad de la economía chilena su excesiva dependencia del cobre y de otro puñado muy limitado de commodities. Desde ese punto de vista yo creo que obvio hay que ver cómo recuperar el crecimiento y eso significa recuperar la inversión privada”.

Rosales sostiene que “el grueso de esta caída tiene que ver con la situación del precio del cobre y con el efecto excesivo y elevado que tiene en las cuentas públicas. No sólo afecta a las cuentas fiscales… (…) afecta al conjunto de la inversión, de manera que acá el tema fundamental es colocar en la agenda la recuperación del crecimiento… (…)”.

Entre las medidas, menciona que son “Muchísimas. El primer paso es configurar aquellas obras públicas en que ha habido muchas demoras. Dos, hay que destrabar los grandes proyectos privados de inversión… (…). El tercer tema es la evaluación ambiental, hay que examinar el ciclo de esta relación y los plazos de esos eslabones no siempre se cumplen”.

Para finalizar, sostuvo que “todo lo que digo es para reactivar la inversión privada. Ojo que las conversaciones con los líderes empresariales es cómo el Estado no ha sido capaz de destrabar proyectos de inversión que al propio Estado le interesa, por lo tanto desde ese punto de vista hay que recuperar. Ojo, que esto no es de este Gobierno, viene de hace décadas, donde el Estado no está adecuado a las exigencias”.

Últimas Noticias

One reply on “Jefe programático de campaña de Guillier: “Hay que ver cómo recuperar el crecimiento y eso significa recuperar la inversión privada””