Comparte

Además, considera que se “cometió un error como industria en el no haber posicionado que aquí va a haber un grave problema de pensiones”. 

En conversación con Punto de Encuentro de Radio Agricultura el presidente de la asociación de AFP y ex líder de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Andrés Santa Cruz, se refirió a la circular de la Superintendencia de Pensiones que le exigió  a la AFP Habitat retirar una encuesta web a sus afiliados relacionada el 5% de cotización adicional.

“Yo lo que encuentro grave de esta situación es que a mí me parece que está es una circular de la superintendencia coercitiva que restringe la libertad y no va en el camino de garantizar el libre desempeño de la actividad privada, eso es lo que yo le encuentro más grave y aquí se ha intentado a mi juicio amedrentar,  coaccionar  la libertad de las empresas y creo que en ese sentido se pasó de la raya esta circular, indicó.

 Santa Cruz sostuvo que no sabe si el Gobierno le tiene miedo o no a los resultados porque no puede juzgar las intenciones que tienen otros, “pero lo que si me parece es que aquí uno debe ser respetuoso de la libertad de las empresas y la otra cosa que es importante es que circulares que son amedrentadoras no ayudan en el país a generar confianza y que podamos avanzar por la senda del crecimiento que todo el mundo reconoce que es la única manera de que podamos superar no solo la pobreza, porque todavía queda un 11% de pobreza en el país, sino también incrementar los ingresos de todos los chilenos y principalmente los de clase media”.

 A juicio lo “más amedrentador es que cuando te dicen mire usted retire la encuesta en el tono que las cosas se ocupan, es distinto de que uno diga mire aquí hay que hacer corrección a las preguntas, todo esto me parece completamente válido, la normativa permite o no permite y en que nivel permite o no permite poder publicar resultados. El tono y la manera es a mi juicio coercitiva y una manera amedrentadora”.

 En relación a la alta rentabilidad que obtuvieron los distintos fondos de las AFP y si es el instrumento de ahorro que más rentabilidad otorga en el mercado manifestó que “probablemente en e largo plazo si uno mira los resultados de los fondos de pensiones y la plata de los trabajadores que gestiona y administra eficiente y seguramente las AFP, y cuando digo seguramente es porque nadie le ha tirado ningún manotazo, ningún rasguño, es decir, platita no ha desaparecido o se ha ido para otros fines es probable decir con toda certeza que es el que más rentabilidad ha obtenido. Lo hacemos muy bien en las AFP administrando los fondos y garantizando la seguridad de estos fondos de los trabajadores”.

Por otra parte, indicó que todos quienes obedecieron al llamado de “No más AFP” de cambiarse del Fondo A al E “les pegó firme en los fondos que tienen para mañana poderse jubilar y tener una mejor jubilación, pero ahora uno puede hacer una recomendación aquí que quiera y nadie se hace responsable y puede hacer que la gente pierda plata y nadie dice me equivoque sino que trata de encontrar justificación y decir esto hay que mirarlo en el más largo plazo”. Esto porque explicó que el Fondo A gana por lejos al resto de los fondos cuando se mira el desempeño de todos los años de los multifondos.

 El líder gremial sostuvo que deben asumir que no levantaron la voz antes para manifestar que con las tasas de cotización existentes o no enfrentar el tema de los independientes no iban a existir buenas pensiones. “No nos dimos cuenta y yo creo que fue un error de la industria que hay que asumir porque en la vida uno vive cometiendo errores y enmienda sobre los errores. Además, si uno no enmendara y si uno no cambiara la vida sería lo más fome que hay (…) Y yo creo que se cometió un error como industria en el no haber posicionado que aquí va a haber un grave problema de pensiones”, aseveró.

 Esto porque a su parecer no se dieron cuenta que la gente los iba a juzgar por el resultado de las pensiones, “y esa falta de visión nos faltó y hay que hacer un mea culpa al respecto. Y hoy día somos más que activos en decir amigo aquí lo que hay que hacer es una reforma previsional ahora, pero que vaya en la línea correcta. Es decir, más cotización a las cuentas individuales administrado por el sector privado que lo ha hecho bien y busquemos maneras que haya más competencia, etc”.

Últimas Noticias

2 respuestas a “Andrés Santa Cruz por exigencia a AFP Habitat de retirar encuesta sobre el 5% de cotización adicional: “Es una circular de la superintendencia coercitiva que restringe la libertad””