Comparte

En el presupuesto de 2016 se destinaron más de 2 mil millones de dólares.

La Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y  la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) se encuentran pagando altas pensiones por concepto de inutilidad de segunda clase a ex miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA), quienes no tienen ninguna incapacidad física.

De acuerdo a la información revelada en un reportaje de Informe Especial, dentro de los beneficiados se encuentra Augusto Pinochet Hiriart, quien recibe desde 1979 una pensión de 900 mil pesos mensuales.

El hijo del fallecido Augusto Pinochet manifestó que fue aplastado por un camión y que salió inválido. “Me costó años volver a caminar. Me recuperé pero no para seguir en el servicio”, afirmó.

Otro de los casos corresponde al ex agente de la CNI, Emilio Neira, quien se encuentra condenado por su participación en la Operación Albania recibe una pensión por $ 2.605.979 debido a un “síndrome de estrés postraumático”. Esto se debería a que debió asesinó a dos personas por una orden que le entregaron.

En estas pensiones no se exige que las enfermedades sean reevaluadas una vez que se le entrega el beneficio, como ocurre en el sistema de pensiones privados que se realiza cada tres años. Otra de las polémicas en torno a este tema es que hay pensiones que superan los seis millones de pesos.

La ley de presupuesto de 2016 destinó más de 2 mil millones de dólares para pensiones de Capredena y Dipreca.

Últimas Noticias