Comparte

En relación a la promesa electoral de MEO aseguró que se aboga en facultades que no tiene

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el diputado y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, se refirió a la reunión de Chile con el Presidente Evo Morales en Santa Cruz, Bolivia.

En relación a la acción de Marco Enríquez-Ominami y lo comprometedora que sería esta para Chile, dijo: “En términos de lo que es La Haya, el juicio, no tiene incidencia, pero sí, evidentemente, que tiene una incidencia muy positiva para Evo Morales”, esto por los tweets que ha publicado el presidente de Bolivia con el hashtag: “#MarParaLosPueblos”, en donde se refiere al conflicto marítimo.

“Evo Morales twitteó hace una hora atrás un Twitter agradeciendo por el apoyo solidario de los chilenos. Bueno, él está siempre re-twitteando al señor Enríquez que es presidencial en Chile, pero, yo quiero recordarle que esta no es la primera vez. A poco andar esto de la demanda en contra nuestra, el señor Marco Enríquez fue a Bolivia, dio una conferencia con Evo Morales y el apoyó la demanda de Bolivia en contra de nuestro país. En consecuencia, no es un hecho nuevo, evidentemente. Quiero señalarle, también, que es el único del mundo político que ha hecho eso”.

Asimismo, agregó “esto lo único que hace es favorecer internamente a Evo Morales, quien todos sabemos que tiene un master en comunicaciones. Va a saber aprovechar muy bien esto y, además de ello, creo que a término de esta jornada él va a intentar confundir la reunión. Porque esta no es una reunión de límites, es una reunión de fronteras para combatir los delitos, para combatir el narcotráfico, para combatir el robo de vehículos y yo espero que tenga, ojalá, un buen resultado, porque los más perjudicados hemos sido nosotros, los chilenos, los cientos de vehículos robados y en segundo lugar; que se puedan establecer mecanismos de confianza”.

“Cuando Bolivia reconoce que la policía boliviana utiliza autos robados en Chile. Bueno, es muy difícil establecer los mecanismos, ¿no cierto?” dijo Tarud. 

En relación al compromiso del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami de bajar las demandas que se interpusieron en La Haya, de ambos países, para retomar el diálogo bilateral, el diputado, fue enfático: “Bueno, él se aboga en las facultades que, evidentemente, a Dios, gracias, no tiene y posibilidades de llegar a la presidencia, tampoco. Eso nos da cierta tranquilidad a la inmensa mayoría de los chilenos, pero él se aboga en facultades, completamente, impropias. El gobierno está defendiendo los derechos de Chile, está defendiendo los tratados y él se está poniendo en la postura de Bolivia, es decir, que la corte obligue a Chile a negociar y eso es lo que él está haciendo, o sea, negociar nuestro propio territorio” y agregó que: “Ningún país del mundo y ninguna corte del mundo puede obligar a un país soberano a negociar su territorio, lamentablemente, eso es lo que él está haciendo ahora. Pero bueno, que la ciudadanía juzgue la actitud que él está teniendo”.

En otro orden de cosas, y relacionado al plano internacional de Chile,  la reunión que se celebra en Santa Cruz Bolivia, de las delegaciones de ambos países por aspectos aduaneros y materias prácticas de fronteras, debe ser vista según Tarud como eso mismo, una “reunión técnica por límites fronterizos” y agregó que: “Chile invitó a esta reunión en el mes de marzo, Bolivia no respondió y después de los incidentes acontecidos, ahí, recién, dijeron que estaban dispuestos, pero no en Arica, sino que propusieron La Paz. Bueno, Chile les dijo: “mire, La Paz no, iríamos a Santa Cruz”. Y ¿por qué, Chile, va? Porque lo que buscaban ellos es que Chile no aceptara esa reunión, para acusarnos a nosotros de no tener la voluntad de dialogar acerca de estos temas de delitos que ocurren en las fronteras. Sin embargo, si usted ve los tweets de Evo Morales, claramente, es fácil confundir esta reunión con que aquí se va a discutir más que eso. Es decir, que se iniciaría un dialogo por la demanda marítima que ellos hicieron en La Haya”.

Además añadió que: “El gobierno y el canciller han sido clarísimos de que no se trata de eso, que esta es una reunión técnica para poder evitar estos incidentes fronterizos, como lo hacen todos los países del mundo, pero en esa situación… Además, ellos comparan lo acontecido con los aduaneros y los dos militares, con los carabineros, cosa que no tiene, pero ninguna relación. Los carabineros persiguieron un automóvil que se fugó sin patente , sospechoso, mientras que los aduaneros y militares en Chile intentaron robarse un camión, le dispararon al camión, le lanzaron bombas lacrimógenas a la cabina del chofer. Ellos cometieron un delito y ellos tratan de comparar ambas situaciones, pero bueno, vamos a ver cuál va a ser el resultado, mediáticamente,  pensado, seguramente, por el gobierno boliviano, por el propio Evo Morales que va a aprovechar, evidentemente, la visita del señor Enríquez dentro de se contexto”.

Para cerrar el diputado e  integrante de la comisión de Relaciones Exteriores agregó que a comisión chilena tiene la mejor disposición para mejorar la situación y establecer cierto grado de confianza entre ambos países.

Últimas Noticias