Comparte

Aseguró que la DC va a seguir intentando buscar construir una centro izquierda.

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, se refirió al estado actual del pacto con la Nueva Mayoría, las elecciones y su futuro como posible nuevo presidente del partido.

Para contextualizar se remontó al momento en que Ricardo Lagos bajó su candidatura, hecho que comenzó con “un acuerdo que subscribió formalmente el Partido Radical con el Partido Socialista, antes del consejo general del Partido Socialista” donde, luego, en un pacto recíproco con el Partido Radical, “el Partido Socialista apoyó la opción de Alejandro Guillier”. Hecho que revela le dejó “la impresión de que se hizo siempre pensando en excluir a la Democracia Cristiana, por una razón muy simple. Si uno ve las opciones senatoriales que tienen los principales líderes del Partido Socialista: el propio Álvaro Elizalde, Isabel Allende y Camilo Escalona, sabrán que no marcan los primeros lugares en las encuestas en esas regiones, en esas circunscripciones senatoriales  y tampoco la opciones senatoriales del Partido radical, entonces el diseño de ellos siento que fue: “Bueno tratemos de pelear los primeros segundos lugares de una lista más chica”, con exclusión de la DC. Porque en esas mismas regiones hay senadores en ejercicio de la Democracia Cristiana o muy buenos candidatos como es el caso de Yasna Provoste, en la Región de Atacama y Ximena Rincón en la Región del Maule, que podían abogar las mejores opciones del Partido Socialista”.

En relación al llamado de Alejandro Guillier para concretar el pacto con la Democracia Cristiana aseguró que “efectivamente, lamento mucho que los partidos que apoyan o se supone apoyan a Alejandro Guillier hayan des-oído el llamado público y honesto que hizo Alejandro Guillier y Carolina Goic a poder lograr un acuerdo parlamentario bastante simbólico, entre el Partido de Gullier y el de Carolina Goic en subscribir un acuerdo parlamentario y eventualmente incluir a otros también o incluso la posibilidad de una lista que nosotros nunca cosechamos pero es una propuesta que, finalmente nunca llegó por parte de nuestros amigos del Partido Radical y como dije en esta entrevista a El Mercurio, el gran perjudicado es  Alejandro Guillier. A Alejandro Guillier le quitaron el piso sus propios partidarios al despreciar un pacto parlamentario con la Democracia Cristiana, excluir a la Democracia Cristiana”.

Asimismo, se refirió al cuestionado sentido que tiene la suma de la Democracia Cristiana a la Nueva Mayoría, Walker fue enfático: “Nosotros vamos a seguir intentando buscar construir una centro izquierda que le ha hecho muy bien al país, porque yo creo que esta coalición de centro izquierda le ha dado gobernabilidad. Primero la Concertación y después la Nueva Mayoría le ha dado gobernabilidad a Chile” y terminó por lamentar que “algunos, por cálculos electorales menores quieran excluir al centro, excluir a la Democracia Cristiana de esta coalición.

En cuanto al debate que se ha generado en torno a las políticas de alianza, sus riesgos y la posible suma del PRO a la Nueva Mayoría comentó que “se está discutiendo un pacto electoral, un pacto instrumental,  que incluya desde los ciudadanos hasta el PRO pero es una  que tiene que tomar el viernes el consejo nacional en la junta nacional”. De hecho confirmó que el consejo aceptó una “suerte de ampliación de mandato para poder conversar con esos partidos” ya agregó: “Yo no tengo ningún problema con que la DC vaya con lista propia”.

En esa misma sintonía dijo que  a pesar de tener puestos, prácticamente, asegurados en las senatoriales la Democracia Cristiana no va sola a las elecciones por que: “Es un sistema proporcional donde acá cada partido sale con sus votos, ese es el gran cambio del Sistema proporcional. Ahora, es entendible que cada partido intente maximizar su rendimiento electoral” y sumó que de no haber acuerdo con los demás partidos van a ir en una lista propia donde cada uno salga y que al consejo se le presentaran todas las opciones para que lo que apruebe la Junta Nacional es la conformación del pacto electoral que se inscribirá ante el partido electoral el día 20 de agosto.

Sobre los comentarios de Carlos Larraín acerca del inminente apoyo, en un escenario de segunda vuelta, de Carolina Goic apoyo a Piñera, Matías walker fue tajante y lo calificó de imposible, ya que elle está calificada para competir con él y que se encuentran expectantes con la candidatura de Alejandro Guillier, para poder tener debates.

Sobre el apoyo de una firma de la madre de la presidenta, Ángela Jeria, para apoyar la campaña de Guillier, el vicepresidente de la DC dijo que su partido jamás habría recurrido a eso, porque no es prudente, pero “la virtud de la prudencia no la tiene todo el mundo”.

Con todo el respeto que le tenemos a la señora Ángela Jeria preferimos, de verdad, no generar ninguna polémica a través de esto. Cada uno es dueño de sus actos y me imagino que La Moneda habrá ponderado los efectos que esto tendrá”

Finalmente, se refirió a sus posibilidades para ser nombrado, luego de la junta nacional del partido, como el nuevo presidente de la Democracia Cristiana, para que Carolina Goic tome las riendas de su campaña, y comentó entre risas “nadie me ha preguntado a mí. Yo soy diputado por Coquimbo y también candidato”.

 

 

Últimas Noticias