Comparte

Aseguran que en Colina I no están las capacidades para recibirlos.

A través de una declaración los abogados de los internos en el Penal de Punta Peuco informaron que le pedirán al ex Presidente de la República y actual aspirante a La Moneda de Chile Vamos, Sebastián Piñera, que intervenga ante el Gobierno por el eventual cierre del recinto.

Esto luego de la información que La Tercera informara este miércoles que el Gobierno podría cerrar Punta Peuco en septiembre por lo que ya se encuentran desarrollando un plan de trabajo. Iniciativa en la que casi todos los ministerios estarían enfocándose.

En el comunicado publicado por el mismo medio los abogados sostienen que “queremos manifestarle al gobierno que estamos preparando una orden de no innovar para impedir el cierre del penal sobre la base de sendos informes médicos, sicológicos, siquiátricos y geriátricos que concluyen por unanimidad que el traslado de reos adultos mayores con enfermedades crónicas y terminales que podrán en riesgo la vida, la salud y la integridad física y psíquica de los internos de Punta Peuco”.

Agregando que en los módulos de Colina I  a los que podrían ser trasladados los internos “no existe la capacidad física ni las instalaciones para recibir a 130 reos, considerando que actualmente ya existen 32 internos en dicho penal y solo tiene capacidad para 120 reos. En consecuencia, de tomarse la decisión del traslado significaría un hacinamiento en el penal contraria a la convención interamericana de los derechos humanos de las personas mayores suscrita por el Estado Chileno”.

Finalmente, manifiestan que “Sin perjuicio de las acciones judiciales y constitucionales que se están preparando para impedir el cierre del penal o en su defecto prorrogar los plazos para que el nuevo gobierno tome la decisión, vamos a solicitar formalmente la intervención del Presidente Piñera para que personalmente solicite al actual gobierno que se postergue la decisión del cierre de Punta Peuco para el próximo gobierno y además, para que exija los informes técnicos y médicos que garanticen la vida y la integridad física y síquica de los internos de Punta Peuco”.

Últimas Noticias

5 respuestas a “Abogados de internos de Punta pedirán a Piñera intervenir ante el Gobierno ante eventual cierre del penal”