Comparte

¡Es mejor prevenir!

Un llamado a tener precaución en el consumo de infusiones elaboradas con anís estrellado, sobre todo en lactantes y niños, ya que su consumo en altas cantidades puede ser tóxico, es el que hizo el Instituto de Salud Públuco. Lo anterior, a raíz de los casos de intoxicaciones que se han presentado en los últimos meses en lactantes que ingirieron anís estrellado en infusiones concentradas, para el alivio de los cólicos, basado en su uso tradicional.

Según sostuvo la institución, “es importante señalar que  se conocen al menos tres tipos de anís: el anís estrellado (Illicium verum Hook.), el anís verde o anís común (Pimpinella anisum L.) y el anís estrellado del Japón  (Illicium anisatum L.). El anís estrellado y el anís verde están autorizados en Chile como especia y hierba aromática por el Reglamento Sanitario de los Alimentos y también como medicamento herbario tradicional por el Ministerio de Salud, mientras que el anís japonés no tiene clasificación porque es altamente tóxico”.

El ISP fue enfático en precisar que el anís estrellado puede confundirse y mezclarse con el anís japonés, los cuales son prácticamente iguales, difíciles de distinguir a simple vista y no deben  usarse para consumo oral, como alimento o como medicina.

El ISP recomienda que los medicamentos herbarios tradicionales se deben comprar únicamente en establecimientos reconocidos, y no administrar a lactantes como “remedio casero”.

Últimas Noticias