Comparte

La organización busca prohibir este tipo de armamento a nivel global.

La Campaña Internacional para Abolición de Armas Nucleares (ICAN) fue anunciada este viernes como la ganadora del premio Nobel de la Paz. El comité noruego le otorgó el premio por alertar de “las catastróficas consecuencias humanitarias” que traerían esos arsenales, y por sus esfuerzos para lograr un tratado que los prohíba.

La coalición de asociaciones se extiende por unos cien países y ha sido líder en el movimiento contra este tema. El comité subrayó que un importante argumento para la prohibición de éstas es el “inaceptable sufrimiento humano” que provocan, y destacó que otro tipo de armamento menos destructivo ya han sido prohibidas por tratados.

El 7 de julio de este año, 122 países firmaron un tratado internacional contra la proliferación nuclear, y el Nobel lamentó que los países con armas nucleares lo no han ratificado.

La directora de ICAN, Beatrice Fihn, declaró que “por un momento pensamos que podía ser una broma”, y que la organización se siente “realmente honrada”. Además aseguró que seguirán trabajando en su objetivo.

Últimas Noticias