Comparte

El ministro de Ciencias, Andrés Couve respaldó la denuncia de abuso sexual una joven de 28 años en contra del fallecido Premio Nacional de Ciencias Naturales, el biólogo Pedro Labarca.

“Desde el Ministerio de Ciencia condenamos enérgicamente todos los abusos”, fue la respuesta del ministro de la cartera, Andrés Couve, a la revelación del diario La Tercera que contó el testimonio de la escritora Ileana Elordi sobre los agresiones sexuales que denunció haber recibido a los 9 años de parte del Premio Nacional de Ciencias 2004.

Fue a través de su cuenta de Twitter donde el titular de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación expresó que la denuncia es un “hecho que nos estremece” y que “comparto el dolor que causa en Ileana Elordi”.

“Conocí a Pedro Labarca y la denuncia que se dio a conocer hoy es un hecho que nos estremece. Comparto el dolor que causa en Ileana Elordi y en aquellos que la rodean. Desde el Ministerio de Ciencia condenamos enérgicamente todos los abusos y entendemos por qué las denuncias demoran años”, se lee en la red social.

Asimismo, la subsecretaria de dicho ministerio, Carolina Torrealba, se refirió al testimonio, el cual calificó de “estremecedor y valiente relato” por parte de la escritora.

“Estremecedor y valiente relato el de Ileana Elordi en La Tercera que denuncia abusos sexuales cometidos contra ella por parte del Premio Nacional de Ciencia Pedro Labarca, cuando ella tenía solo 9 años”, manifestó Torrealba.

Los hechos relatados -ocurridos en el año 2000- en el reportaje se encuentran contenidos en la querella que el viernes  interpuso Elordi a su nombre ante el Juzgado de Garantía de Valdivia.

Pedro Labarca falleció hace dos meses, pero su denunciante pretende que se le retire el Premio Nacional de Ciencias Naturales que recibió en 2004.

Agencia UNO.

Últimas Noticias