UDI
Comparte

Tras conocerse la noticia del error judicial que dejó en libertad al chileno Héctor Ruiz Herrera que asesinó a un policía en la provincia de Neuquén, Argentina, los diputados de la UDI y miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, hicieron un llamado a la canciller Antonia Urrejola a pedir reciprocidad al gobierno trasandino y exigir la extradición de Galvarino Apablaza al país.

Los legisladores recordaron que Apablaza “fue el autor material del asesinato de Jaime Guzmán y orquestó el secuestro de Cristián Edwards. Sin embargo, la expresidenta Cristina Fernández le otorgó asilo político y éste no ha respondido ante la justicia chilena de los crímenes cometidos“.

Desde la UDI hemos pedido en reiteradas oportunidades que Apablaza sea extraditado al país para que se someta a la legislación chilena. Incluso el Presidente Boric habló el tema con el mandatario trasandino Alberto Fernández, pero poco se ha avanzado en esta materia”, acusaron Labbé y Moreira.

“Por ello”, añadieron, “nos parece prudente que el Ejecutivo, a través de Cancillería, pidiera un gesto de reciprocidad para extraditar a Ruiz Herrera a Argentina para que termine de cumplir su condena, a cambio de que ellos realicen el mismo gesto y envíen a Apablaza a Chile”.

“No puede ser que el Estado chileno deba resolver un error del sistema penal argentino, sin que ellos tengan la voluntad política de se haga justicia por el terrible asesinato de un Senador chileno en democracia”, sentenciaron Labbé y Moreira.

El insólito error de la justicia argentina

Héctor Hernán Ruiz Herrera, chileno en Argentina, fue condenado a cadena perpetua por la justicia de ese país por el asesinato de un policía en Neuquén, en la patagonia.

Sin embargo, un error en la digitalización de la cifra de la pena le permitió a Ruiz Herrera acceder a un recurso conocido como “extrañamiento”, lo cual significa poder ser expulsado del territorio una vez se efectúe la mitad de la condena, lo que por obvias razones no cumplía.

Ahora, la Corte Suprema argentina quiere rectificar el error y envió una solicitud de detención para extraditar a Ruiz Herrera desde Chile.

Últimas Noticias