Agencia Uno
Comparte

El Presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, realizó un llamado al gobierno y a las autoridades de la seguridad pública a tomar todos los resguardos que permitan prevenir eventuales hechos delictuales durante un nuevo aniversario del 18 de octubre, el próximo martes.

“No queremos ser una vez más el pato de la boda frente a manifestaciones que se convocan para conmemorar determinadas fechas, pero que terminan en saqueos y destrucción de locales en zonas gastronómicas y comerciales, que le provocan un tremendo daño a nuestro rubro”, afirmó.

Picallo teme que ante los llamados a marchar se originen focos de violencia que terminen con la destrucción de zonas y locales gastronómicos y comerciales.

“Se trata de un día complejo para nosotros, especialmente por lo que nos tocó vivir hace tres años durante el estallido y los meses posteriores, y porque para esta y otras fechas especiales, los locatarios que están en barrios donde se concentran las manifestaciones deben cerrar muy temprano y vivir con el miedo de que sus locales puedan resultar saqueados y dañados”, manifestó el presidente de Achiga.

Del mismo modo, aseguró que este es un día que divide a los chilenos y que “provoca sensaciones dolorosas para nuestro sector, ya que muchos locales comerciales tuvieron que cerrar definitivamente después del estallido, y otros han sido blanco permanente de ataques, ya que están ubicados en el corazón de las recurrentes manifestaciones”.

Un llamado de resguardo al gobierno

Máximo Picallo aseguró que “como sector, esperamos que el gobierno active un plan especial ese día, en conjunto con las policías, para prevenir y evitar que se registren focos de violencia y vandalismo, y se puedan resguardar aquellas zonas más afectadas por estos hechos, como es el caso de la denominada zona cero, en el centro de Santiago, o en el casco histórico de Valparaíso y otras ciudades del país”.

Luego, añadió que se “requieren acciones concretas para terminar con esta espiral de violencia que nos afecta como sociedad y que no nos permite vivir tranquilos“.

Tras ello, aseguró que “tuvimos, en su momento, varias reuniones con el Ejecutivo y con alcaldes de zonas afectadas por la violencia, para coordinar medidas de resguardo, pero esas instancias se terminaron diluyendo con el tiempo, sin que veamos avances o resultados concretos”.

Finalmente, recalcó la importantancia de “funcionar con normalidad“, luego del cese de las restricciones sanitarias por la pandemia que tuvo al rubro mucho tiempo sin poder funcionar con habitualidad.

“Nos encontramos saliendo de una larga crisis derivada también por la pandemia, y hoy necesitamos funcionar con normalidad, pero este tipo de convocatorias nos impiden hacerlo. Esperamos no tener que lamentar daños para esta fecha, y que quienes se manifiesten, lo hagan de forma pacífica y respetando al resto de los ciudadanos”.

Últimas Noticias