16072018 - 23:36 Acerca de la inclusión de niños, niños y adolescentes en Ley de Identidad de Género y una nueva conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia
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Acerca de la inclusión de niños, niños y adolescentes en Ley de Identidad de Género y una nueva conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

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En el contexto del proyecto de Ley de Identidad de Género y su discusión en la Comisión Mixta sobre el cambio de nombre y sexo registral de niños, niñas y adolescentes (NNA) y la inclusión o exclusión de los menores de 14 años en dichos trámites, existe algo que se nos olvida poner en la palestra ¿qué pasa con la opinión de los NNA?

Este jueves 17 de mayo, se conmemoran 28 años de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en nuestro país todavía existen fantasmas sobre aquello.

Hace una semana el gobierno ingresó la propuesta diseñada técnicamente por Fundación Todo Mejora de un Programa de Acompañamiento para niños, niñas y adolescentes (NNA) trans, dirigido a todos los menores de edad, con el propósito de despatologizar el proceso de tránsito y entregar una contención y solución integral a las familias, más allá del cambio particular que pueda generarse en el nombre y sexo registral del NNA.

Esta instancia, asentada en el Ministerio del Desarrollo Social busca tener un carácter familiar, educativo y comunitario, el cual podrá ser exclusivamente realizado por organizaciones públicas o privadas, sin fines de lucro, acreditadas por la institución. Estas deberán contar con un equipo interdisciplinario, experiencia acreditable por tres años y espacios seguros que resguarden la privacidad de los NNA y sus familias. Este programa de acompañamiento podrá ser ejecutado como requisito de admisibilidad para la solicitud del cambio de nombre y sexo registral, o durante el proceso, según se estime pertinente.

La iniciativa tiene fases: una de evaluación en un primer momento con un informe inicial, luego, una fase de intervención con acompañamiento psicosocial y psicoterapéutico familiar, con tratamiento psiquiátrico o endocrinológico si es necesario. Finalmente, se propone una etapa se seguimiento que aborde el espacio personal, familiar y educativo del niño, niña o adolescente.

Es interesante recalcar que para Fundación Todo Mejora la acción basada en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes pasa por resguardar su entorno y por la generación de ambientes y espacios seguros creados con y para ellos.


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