jorge sharp
Agencia Uno
Comparte

En conversación con El Mercurio, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió a diversas temáticas que convocan el Plebiscito Constitucional de Salida del próximo 4 de septiembre.

Una de ellas fue el acuerdo al que llegaron partidos oficialistas para reformar aspectos de la propuesta de nueva Constitución en caso de imponerse el Apruebo, que en ojos del edil, “expresa una vez más la profunda desconexión del sistema político con la sociedad”.

“Creo que el acuerdo tiene que ser evaluado en dos niveles. En uno más político y otro electoral. A nivel político, me parece que altera el itinerario institucional que se definió por parte de la ciudadanía en el plebiscito de entrada, que no contemplaba en ningún momento que los partidos entraran a hacerle modificaciones al texto antes del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. Hay una suplantación de la voluntad popular que genera un muy mal precedente“, aseguró Sharp.

A ello, agregó que “en términos electorales, me parece que si el objetivo fue atraer a los indecisos o generar algún efecto de aumento al Apruebo, es algo que puede ser fácilmente rebatido. Desde la perspectiva electoral, más que un acuerdo que aclara, puede ser un acuerdo que desorienta“.

Sobre su postura, el alcalde de Valparaíso manifestó que “desde el lugar de la sociedad, de movimientos sociales y desde los territorios, creo que es un acuerdo que en términos electorales desorienta, e incluso puede desincentivar a votar por el Apruebo, porque la gente iría a votar por algo que semanas después sería alterado”.

El acuerdo tiene baja eficiencia electoral. Primero, porque le da espacio a la derecha y su opción para decir que el texto es malo; segundo, porque divide al Apruebo antes de la elección; tercero, aleja a sectores sociales, como jóvenes y mundo popular, que están desafectos con la política y que no quieren más acuerdos entre cuatro paredes”, destacó.

Últimas Noticias