Gobierno de Chile
Comparte

El Presidente Gabriel Boric realizó un discurso desde La Moneda luego del amplio triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional, que según uno de los últimos resultados del Servel, se impuso con 61,88% de los votos.

El Mandatario reconoció que el pueblo chileno “no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención le presentó a Chile y, por ende, ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas”.

“Esta decisión de los chilenas y chilenos exige a nuestra instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño hasta una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza, que nos una como país“, agregó.

El jefe de Estado se comprometió “a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente, que nos entregue un texto que recogiendo los aprendizajes del proceso logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana y sé que en eso todos y todas nos van acompañar”.

El Presidente anunció que mañana a primera hora se reunirá con los presidentes de ambas cámaras del Congreso y otras autoridades de la República para avanzar en nuevo proceso y, la próxima semana protagonizará una ronda de conversaciones para recoger propuestas de distintos sectores que se han comprometido con un nuevo proceso constituyente.

De este modo, llamó a dejar de lado las diferencias y “acordar a la brevedad los plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional”.

“Contarán conmigo plenamente para la tarea de facilitar este entendimiento del que, por cierto, el Congreso Nacional deberá ser el gran protagonista“, enfatizó.

Últimas Noticias