Agencia Uno
Comparte

El Plebiscito Constitucional de este domingo 4 de septiembre es de carácter obligatorio, sin embargo, no todos los habilitados para votar van a poder ejercer su derecho, por lo que son varios los que realizan largas filas en la comisaría para excusarse y evitar multas.

Dentro de las cuatro excusas que aceptar el Servel, una de las más comúnes es “encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquél en que se encontrare registrado su domicilio electoral”.

Es para este último caso que se debe realizar una constancia en Carabineros este mismo 4 de septiembre.

Las otras excusas

El Servel también acepta las siguientes excusas para los habilitados para sufragar que no ejerzan su derecho este domingo:

La primera es padecer una enfermedad que impida asistir al recinto para poder votar.

La segunda es encontrarse ausente del país. Cabe destacar que el voto para los chilenos en el extranjero no es obligatorio.

La tercera causa es otro “impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente”.

Arriesgan multan

Según el Servel, quienes están habilitados para votar y no lo hacen ni se excusan arriesgan ser citados al Juzgado de Policía Local y ser multados con entre 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, 30 mil y 180 mil pesos aproximadamente.

Del mismo modo, se detalla que “cuando sean citados por el Juez de Policía Local, podrán acompañar antecedentes o comprobantes que acrediten la causa por la que no pudieron sufragar, entre ellos certificados médicos, pasajes, pasaporte, constancias”.

Bajo esos antecedentes, el juez de Policía Local evaluará la excusa presentada y decidirá si multar o no al elector.

Últimas Noticias