Marcelo Hernandez/Aton Chile
Comparte

Las diputadas electas del Frente Amplio, Claudia Mix y Gael Yeomans, junto a organizaciones mapuche, entregaron hoy una carta en La Moneda en la que solicitan a la Presidenta Michelle Bachelet la renuncia del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en el marco de la crisis por la denominada “Operación Huracán”.

Asimismo, piden la renuncia del jefe nacional de la Dipolcar, Gonzalo Blu, debido a que “lo sucedido pone en duda la objetividad de las técnicas de recolección de evidencias, no solo en éste, sino en otros casos de connotaciones donde precisamente se persigue luchas sociales y no a la delincuencia organizada”.

“La Operación Huracán nos parece de verdad que termina de cerrar un ciclo de vergüenza nacional. Esta situación nos parece que es inaceptable y por eso hemos venido a solicitar la renuncia no solo del general director de Carabineros, sino que también del subsecretario del Interior”, indicó Claudia Mix.

Por su parte, Yeomans sostuvo que “venimos porque creemos que hay una responsabilidad política que es inaudible que ya se deje de lado y es necesario que también se cumpla el deber político de pronunciarse”.

“El subsecretario del Interior la verdad es que ha guardado un silencio cómplice y es por eso que creemos que tiene que actuar hoy día con una posición un poco más profunda y dura respecto de la que sucedido”, acotó.

En esa línea, las parlamentarias electas solicitaron “cambios estructurales”, tanto para Carabineros como para la Policía de Investigaciones, ya que a su juicio “no han dado el ancho para cumplir con sus responsabilidades y dar una solución al conflicto”.

“El subsecretario del Interior tuvo un pronunciamiento bien fuerte respecto de la Operación Huracán, que dijo que era un éxito el operativo y realizó un viaje a Argentina en el marco de esa operación”, acotó Mix, por esto, debería asumir su responsabilidad.

En la misiva, las organizaciones y las diputadas enfatizan que “queremos cobrar s palabra cuando pidió perdón al pueblo mapuche y señalaba que, a partir de ahora, habría un nuevo trato hacia él. Estas palabras nos ilusionaron. Sin embargo, es necesario que se traduzcan en acciones concretas”.

Últimas Noticias