Javier Torres/Aton Chile.
Comparte

La Presidenta Michelle Bachelet no alcanzaría a promulgar durante su gobierno las emblemáticas leyes de reforma a la educación superior, que consagra la gratuidad como política de Estado, y de fortalecimiento de las universidades estatales.

El itinerario del Tribunal Constitucional no permitiría tener el control preventivo de ambas leyes, paso previo a su promulgación, antes del cambio de mando del 11 de marzo. Por ende, serían promulgadas por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Las normas fueron despachadas del Congreso el 26 de enero pasado, pero por incluir normas de rango constitucional, destaca el diario, en virtud del Artículo 93 de la Constitución deben someterse a un control preventivo de constitucionalidad por parte de la Contraloría antes de su promulgación.

Sin embargo,  cuando quedan menos de 20 días para el término del gobierno de Bachelet, el TC aún no ha puesto en tabla la revisión de las iniciativas.

De hecho, para la próxima sesión del pleno del tribunal, la que tendrá lugar el jueves 1 de marzo, no está contemplado que los ministros analicen los proyectos clave de la agenda de Educación de la Mandataria.

En ese contexto, desde el organismo avizoran complejo que se dicten las sentencias del control preventivo de ambos proyectos previo al 11 de marzo, cuando el presidente electo, Sebastián Piñera, llegue a La Moneda. Sobre todo, porque según consta en los dos oficios enviados por la Cámara de Diputados al Tribunal Constitucional, el organismo tendrá que revisar al menos 20 artículos, entre ambas iniciativas.

Además, los ministros del organismo tienen hasta 30 días corridos de plazo, prorrogables hasta 45 -“en casos calificados y por resolución fundada”-, para revisar la constitucionalidad de los proyectos, contados desde el momento en que se dicta el acta de término de relación.

Así, podría ser el próximo mandatario, independiente de la resolución del TC, quien promulgue las dos iniciativas emblemáticas del segundo Gobierno de Bachelet.

Asimismo, desde la Contraloría confirmaron al matutino que recién el viernes 2 de marzo se zanjará si el pleno del tribunal pondrá en la tabla de la última semana previa al cambio de mando alguno de los proyectos.

Últimas Noticias