22092018 - 06:34 Gobierno respalda públicamente a Larraín, pero critica en privado sus dichos
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Gobierno respalda públicamente a Larraín, pero critica en privado sus dichos

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Karin Pozo/Aton Chile

El Gobierno decidió respaldar en público al ministro de Justicia, Hernán Larraín, por sus dichos sobre los “jueces de izquierda”, pero en privado se mostró crítico respecto de esas polémicas declaraciones y le instruyó aclararlas.

Según publica hoy La Tercera citando fuentes de la Moneda, el domingo el propio Presidente Sebastián Piñera, junto a la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, abordó el problema con el ministro Larraín y se decidió confeccionar un comunicado para “aclarar” sus dichos. Sin embargo, el secretario de Estado nuevamente tuvo que dar explicaciones.

Fuentes de gobierno reconocen -en privado, enfatiza La Tercera- que las declaraciones de Larraín tuvieron una mala evaluación, ya que no corresponden a su “investidura de ministro” y porque además abrieron un flanco de conflicto innecesario para un ministro que, además, lidera un tema complejo, como la tramitación de la ley de identidad de género.

Públicamente, sin embargo, desde el gobierno evitaron criticarlo y decidieron salir a respaldar “el fondo de sus palabras”. Es decir, reforzar que el secretario de Estado apuntó a que “se debe cambiar el sistema de nombramientos de jueces y notarios por uno que sea transparente y sin criterios políticos”.

Ayer, Cecilia Pérez señaló que “en nuestro programa de gobierno, y así lo señaló el ministro Hernán Larraín en una reunión que él pensó que era privada, de la cual se hace cargo en una declaración, está contemplado en materia de nombramientos de notarios que nosotros debemos avanzar en una cultura de la transparencia, para que estos cargos y nombramientos obedezcan fundamentalmente al mérito, no al amiguismo y al cuoteo político”. En ese sentido, respaldó sus declaraciones.

El tema también fue abordado por los partidos oficialistas en el comité político. La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, si bien reconoció que “a lo mejor no fue la mejor forma de expresarlo”, aseguró que lo que el ministro quiso decir es que “en esos cargos no tiene que haber una visión de izquierda, ni derecha, sino que sean personas que den garantías que van a actuar con transparencia”.

Más crítico fue el presidente de RN, Mario Desbordes. “No conozco a la mayoría de los jueces, así que no sé si son de izquierda o derecha. Yo creo que la mayoría de los jueces hacen un esfuerzo enorme todos los días por hacer justicia en Chile”, sostuvo.

“Él dijo que estaba en un momento de intimidad, de confianza y dijo lo que pensaba probablemente como una cuestión bien general, no sé en qué se sustenta esa declaración. Pero yo insisto, me quedo lo que señaló después”, añadió Desbordes, según destaca La Tercera.


Potenciado por