15122018 - 05:39 Diputados conforman bancada “Transversal Regionalista y de Descentralización"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Diputados conforman bancada “Transversal Regionalista y de Descentralización"

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

Este jueves se conformó en la Cámara de Diputados, la Bancada “Transversal Regionalista y de Descentralización”, convocada por los diputados Jaime Mulet (FRVS) y Rodrigo González (PPD),instancia que surge a partir de la aprobación del proyecto de los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, que pide al gobierno establecer como un sexto acuerdo nacional un “Nuevo Trato para las Regiones”, el que ya fue también entregado al ministro de Segpres, Gonzalo Blumel.

El diputado Rodrigo González, elegido Presidente de esta nueva Bancada, señaló que el próximo jueves se le dará forma a través de representantes de cada una de las bancadas políticas para comenzar el diálogo con el gobierno, a sugerencia del ministro SEGPRES, Gonzalo Blumel, ”que nos planteó el desafío que esta Cámara de Diputados pueda proponer al gobierno constituir una sexta comisión nacional transversal con representación política y de expertos para discutir de los temas de descentralización y regionalización”.

“En esta bancada acordamos que los grandes temas serán la descentralización fiscal, los impuestos regionales, una nueva ley para los municipios y la capacidad de las regionales para implementar el proceso de descentralización en curso”. Lo más importante es concordar con el gobierno políticas de corto, mediano y largo plazo; de total transversalidad -y en conjunto el Senado- para que esta bancada pueda funcionar como corresponde”, aseguro el parlamentario.

En tanto, la jefa de la bancada regionalista y diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, destacó que “la conformación de esta nueva bancada transversal regionalista, que continuará la tarea de la realizada en la legislatura pasada, y con cuyo trabajo con énfasis y mucha fuerza se realizaron importantes avances en los procesos de regionalización, como el proyecto de elección de gobernadores regionales, y es precisamente para seguir en esa senda que me alegro que por fin en este mes que llevamos en el nuevo Congreso ya tenemos constituida esta nueva Bancada Transversal Regionalista y de Descentralización”.

“Hace una semana atrás ya incorporamos un proyecto de acuerdo donde le hemos pedido al Presidente colocar un sexto acuerdo nacional con la prioridad de las regiones y la descentralización. Y hoy hemos conformado esta contraparte en el Congreso, donde lo más importante es que podamos ir siguiendo y fortaleciendo lo que tiene que ver con el proceso de descentralización en Chile, pero al mismo tiempo que todos los proyectos de ley que podamos tener siempre tengan una mirada regionalista”, añadió Sepúlveda.

Finalmente, el diputado Andrés Celis (RN), se mostró “muy contento y agradecido de poder integrarme a la Bancada Transversal Regionalista donde la idea es poder sacar adelante a cada una de nuestras regiones. Ya se logró sacar adelante la elección popular de un gobernador regional que represente con mayor independencia los intereses de cada territorio, así que ahora es necesario que podamos concentrarnos y trabajar en distintos aspectos como la ley de rentas regionales y robustecer la gestión y el control al interior de los municipios. Además, es necesario fortalecer el vínculo entre estamentos públicos y privados como universidades y organizaciones gubernamentales”, planteó.


Potenciado por