15112018 - 18:34 Ex fiscal Gajardo propone elevar penas al cohecho
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Ex fiscal Gajardo propone elevar penas al cohecho

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Paul Plaza/Aton Chile

El ex fiscal Carlos Gajardo presentó una propuesta que endurece las penas al cohecho, entre otras modificaciones a la legislación actual. La idea captó el interés de cuatro diputados que se mostraron dispuestos a apoyar los puntos propuestos.

“Al existir ahora un interés formal de diversos parlamentarios y de diversas bancadas políticas, nos hemos puesto a trabajar con Pablo Norambuena para hacer una propuesta de modificación a estos tipos penales que tiene la característica de hacer una agenda corta. Probablemente haya que hacer una gran modificación al Código Penal, pero eso va a demorar muchos años”, indicó Gajardo a La Tercera.

La idea cuenta con el apoyo de los diputados Renato Garín, de RD; Andrés Celis, de RN y Gael Yeomans, de la Izquierda Libertaria. Por su parte, el PPD Felipe Harboe hizo ver a Gajardo que actualmente existe un trabajo en esta línea, y le ofreció incorporar sus aportes.

La propuesta de Gajardo se sustenta en cuatro puntos, que se comprometió a enviar en 15 días a los parlamentarios interesados. En primer lugar plantea aumentar las penas actuales, que a su juicio, son demasiado bajas. Por otra parte, también propone diferenciar las penas dependiendo del rango de los involucrados.

Otro de los puntos tiene relación con los montos asociados. No debe ser la misma pena para quien sea condenado porque le pagaron $40 mil que otro que haya sido sobornado con $100 millones. El punto final tiene que ver con lo difícil que es probar el cohecho actualmente.

Respecto a su inclinación por temas políticos, y un posible futuro en esta dirección, Gajardo indicó que “lo que siempre ha habido de mi parte es un interés de mejorar las políticas públicas de país”.


Potenciado por