Karin Pozo/Aton Chile
Comparte

El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó que presentó, en el Octavo Garantía de Santiago, dos nuevas querellas por delitos tributarios en el caso SQM, una de ellas dirigida contra el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Respecto del líder del Partido Progresista, la querella apunta a su responsabilidad en la facilitación de 36 facturas exentas de IVA falsas a SQM Salar S.A. y dos facturas falsas a Soquimich S.A., por un monto total de $420.355.000 millones, durante 38 períodos comerciales mensuales, entre los años 2009 y 2014.

La segunda querella es contra Marcelo Rozas (DC), ex embajador de Bachelet en la República Checa, a quien se le responsabiliza por haber facilitado a la Soquimich 206 boletas de honorarios falsas, por un monto total de $495.555.540 millones.

Rozas, ex asesor político de Julio Ponce Lerou y con fuertes vínculos en SQM, facilitó estas boletas emitidas por terceros durante los años comerciales 2009 a 2014, ambos inclusive, configurando de esta forma el delito previsto y sancionado en el inciso final del N° 4 del artículo 97 del Código Tributario.

Según el Servicio de Impuestos Internos, ambos son autores del delito de facilitación de la documentación tributaria falsa que permitió a la empresa SQM rebajar indebidamente su renta líquida imponible al registrarlas como gasto en su contabilidad.

Últimas Noticias