Raul Zamora/ AtonChile.
Comparte

El ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que el cambio en el protocolo para el aborto en tres causales “en ningún momento ha generado un perjuicio a las mujeres” que han recurrido a esta norma. También dijo que se busca resguardar el derecho a objeción de conciencia.

De esta manera se inició la intervención del ministro Santelices en la interpelación que lleva adelante la diputada radical Marcela Hernando en la Cámara y que busca explicaciones de parte del secretario de Estado por el cambio al protocolo en lo referente a la manifestación de objeción de conciencia por parte de los establecimientos privados que reciben aportes del Estado.

El ministro calificó la interpelación como una “magnífica oportunidad no solamente para poder aclarar y generar seguridades a la población y en particular a las mujeres de Chile, de que el ministerio está para hacer cumplir la ley, también para borrar incertidumbres que pudieran ser objeto de malinterpretaciones producto de la desinformación que se ha generado en torno a esta situación”.

“En ningún momento el cambio de protocolo ha generado un perjuicio alguno a las mujeres que se ven necesitadas en recurrir al uso de esta nueva ley. Este ministerio y el gobierno del Presidente Piñera ha definido que uno de los ejes inspiradores de nuestro programa es terminar con la discriminación con las mujeres en cualquier circunstancia”, afirmó.

“Es por ese mismo motivo que nosotros, en primer lugar estamos resguardando el derecho que las mujeres han adquirido para poder recurrir al aborto en las tres condiciones que la ley señala, pero no tan solo recurrir a este derecho, sino que también resguardar el derecho a la objeción de conciencia que puedan tener otras personas y resguardar el derecho a la salud de las mujeres en otras circunstancias”.

La interpelación continúa como es tradicional, con manifestaciones de ambas partes y se estima que concluirá alrededor de las 14 horas.

Últimas Noticias