Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

Dudas respecto al aumento de recursos, a la fiscalización de estos y al modelo de protección vigente, manifestaron, tanto los diputados como los invitados a la sesión de la Comisión de Constitución, en el marco del análisis del proyecto de ley que aumenta la subvención base que reciben las instituciones colaboradoras del Sename.

En la oportunidad, la presidenta de la Fundación Infancia, Nathalie Oyarce, señaló que es importante no solo inyectar más recursos, sino que fiscalizar los dineros que se entregan, junto con modificar el actual modelo de protección chileno.

“Nosotros como Fundación creemos que esto no es parte de la solución, estamos inyectando recursos a un modelo que ya caducó. Tenemos que cambiar el modelo de protección chileno completo”, comentó.

El diputado Gabriel Boric (IND) anunció que presentará indicaciones para mejorar, entre otros, las condiciones en que se entregará la subvención a los organismos colaboradores.

“El proyecto, en las condiciones en las que está actualmente, no nos permite votar a favor, porque sigue entregando dinero en las mismas condiciones, bajo las cuales se han cometido abusos, incluso actos delictuales en determinados centros. Nos parece que hay que ser un estudio más profundo respecto de a qué instituciones se les entregan recursos del Estado”, afirmó.

Desde el oficialismo, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) expresó que en el Gobierno existe el ánimo de mejorar el proyecto, pero siempre teniendo en cuenta que esta iniciativa no busca resolver los problemas de fondo que tiene el Sename.

“Nosotros estamos de acuerdo en que podemos mejorar y sacar un proyecto unánimemente. Hoy día no están las mayorías para poderlo aprobar, así como está, pero yo creo que hay voluntad para mejorar y sacar un buen proyecto, porque finalmente hoy día tenemos un problema y es que la subvención que se les entrega a los organismos colaboradores no alcanza”, resaltó.

La instancia acordó, junto al Ministro de Justicia, conformar una mesa de trabajo, con el fin de mejorar el proyecto de ley en todos sus aspectos.

Últimas Noticias