Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

El ministro de Salud, Emilio Santelices, manifestó este martes estar “optimista” frente a la posible presentación de una acusación constitucional en su contra, preparada por el Frente Amplio luego que la Contraloría General de la República decretara “ilegal” el protocolo de objeción de conciencia a la ley de aborto.

En una conferencia de prensa realizada en el Congreso Nacional, el secretario de Estado calificó la medida como “un tema jurídico complejo”, añadiendo que su voluntad “está orientada a poder responder a los requerimientos que nos ha hecho la Contraloría y dar cuenta de aquellos requerimientos de manera conciliada con los distintos derechos que se encuentran frente a la situación”.

Consultado respecto a la posibilidad de la acusación, Santelices afirmó que “el temor en salud a uno lo inhibe y aquí uno lo que menos tiene que tener es inhibición, sino humildad y entereza de poder enfrentar cualquier tipo de argumento”.

Asimismo, y sobre un posible acuerdo con la oposición, con tal de generar una normativa en conjunto, indicó que “el Ministerio de Salud es un ministerio que está disponible para toda la gente y tiene las puertas abiertas para conversar con todos quienes quieran conversar con nosotros”.
Por otra parte, enfatizó su optimismo en torno a su rol como titular de Salud, en virtud de que está desempeñándose “en un ámbito de trabajo compartido”.

“Los problemas que tiene la población en Salud son extraordinariamente desafiantes, tenemos pacientes que llevan más de cuatro años en listas de esperas; altos costos de medicamentos; esta semana pensamos lanzar el nuevo Plan Nacional de VIH toda vez que sabemos que existen 5.800 jóvenes que hoy viven con VIH. No hemos parado ningún segundo en hacernos cargo de los problemas que a los ciudadanos les duele”, señaló.

Al concluir, Santelices explicó que “mi mandato es responder a la ciudadanía y hacer de este país uno más sano e integrado y eso en Salud se hace con todos, para todos, sin dejar que ninguno se reste”.

Últimas Noticias