Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

La fiscalía reformalizó hoy a Marco Enríquez-Ominami por delitos tributarios en el marco del caso SQM de financiamiento irregular de campañas políticas. Al término de la audiencia, el ex candidato presidencial criticó la tardanza de la investigación del equipo que encabeza el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez.

La reformalización se realizó en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, donde la fiscal Paola Castiglione le imputó la facilitación de 36 facturas ideológicamente falsas a SQM Salar (por $391 millones) y dos a SQM (por $29 millones), entre 2009 y 2014. Por estos hechos ya hay una querella del Servicio de Impuestos Internos.

Estos nuevos cargos se basan en la declaración del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, quien acusó a ME-O de solicitar financiamiento para sus campañas políticas, aportes que se habrían concretado mediante boletas y facturas ideológicamente falsas. El líder del PRO negó terminantemente estas versiones.

Al abandonar el Centro de Justicia de Santiago, Enríquez-Ominami declinó comentar la reformalización y sólo criticó la lentitud de la investigación, que ya se prolonga por tres años. “Justicia que tarda es justicia denegada”, declaró ME-O.

Además, en la semana, la defensa del ex postulante a La Moneda, a cargo del abogado Cedric Bragado, ingresó un escrito al 8° juzgado de garantía para solicitar que se discuta el sobreseimiento definitivo de Enríquez Ominami. Quedó a la espera de que el tribunal fije fecha y hora para esta audiencia.

Últimas Noticias