21062018 - 04:47 Diputados DC emplazan a “apostar por los adultos mayores” en Cuenta Pública
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Diputados DC emplazan a “apostar por los adultos mayores” en Cuenta Pública

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/AtonChile.

Los diputados DC Miguel Angel Calisto, Joanna Pérez y Raúl Soto emplazaron al Presidente Piñera a “priorizar y a apostar por los adultos mayores de Chile, comenzando por mejorar las pensiones a la brevedad, e implementar una política pública que refleje sin letra chica que el Estado de Chile reconoce y asume el desafío por este sector de la población.”

Ello en el marco de la cuenta pública que pronunciará mañana el Mandatario.

“Le pedimos al Presidente Piñera que para esta Cuenta Pública se comprometa con los adultos mayores de nuestro país. Hoy en día hay un 16% de la población que tiene más de 60 años, muchos de ellos con pésimas jubilaciones. Le hicimos llegar al Gobierno, como bancada de la Democracia Cristiana, una serie de propuestas en esta materia, todo de una manera muy propositiva”, indicó Calisto.

“Es muy necesario que exista una rebaja al transporte del adulto mayor, que exista una tarjeta similar al que tienen los estudiantes que les permita pagar más barato a la gente de la tercera edad en el transporte público en todo el país. También es importante la creación de un Defensor del Adulto Mayor, tal como el recién estrenado Defensor de los derechos de la Niñez. Creemos que es necesario que se presente además un plan de regularización de las viviendas para los adultos mayores”, aseguró el diputado DC.

El legislador de Aysén indicó que “son una serie de medidas que apuntan a las muchas necesidades que tienen los adultos mayores, muchos de los cuales reciben una pensión básica solidaria de 104 mil pesos, lo que los mantiene en una pobreza extrema”.

La diputada Joanna Pérez, en tanto, indicó que “a horas de la cuenta presidencial le pedimos al Presidente Piñera que de verdad apueste por el adulto mayor, creo que necesitamos generar más espacios para ello reconocer el tremendo trabajo que han realizado”.

“Hay 27 propuestas que los adultos mayores a través de las organizaciones en todas las regiones le han entregado al Gobierno, lo han hecho al parlamento y creo que es necesario recoger aquello. Ellos tienen un trabajo a nivel nacional y yo como una mujer de regiones, así como a mis colegas, nos interesa también que se pueda trabajar en materia de vivienda, de salud y de pensiones áreas en las que podemos seguir avanzando. Hoy día esperamos que haya una señal clara para los adultos mayores y por supuesto que sigamos trabajando entorno a ello”, agregó.

El diputado Raúl Soto manifestó que “hoy entregaremos al Ministro del Trabajo una propuesta de la bancada de la DC en materia de pensiones, de Reforma Previsional. Esperamos que el Ejecutivo nos pueda escuchar porque la urgencia de mejorar las pensiones actuales y futuras tripartitas con competencias público privada donde el principio de solidaridad y de seguridad social esté muy presente, por lo tanto vamos a hincar el diente en esa materia, pero sabemos que las problemáticas de los adultos mayores van mucho más allá que las pensiones. No sólo aumentando las pensiones se solucionan sus problemas.”

“En ese sentido, estamos iniciando una ofensiva con una batería de proyectos y políticas públicas que permita abordar esta problemática de manera sectorial. Es por eso que queremos sumar un par de iniciativas y le exigimos al Gobierno que se instaure a la brevedad un sistema nacional integral de cuidados del adulto mayor, para que podamos abordar la problemática de miles de ellos que hoy día están en una situación de abandono, de soledad, de salud grave, de completa y absoluta postergación porque no cuentan con una red de apoyo familiar y el Estado no le está entregando el acompañamiento y el apoyo necesario”, añadió.

Finalmente, señaló que “esto tiene que ser creado por ley, una política pública con financiamiento adecuado para ello, que esté por supuesto vinculada a la red de salud primaria y secundaria de las distintas comunas de nuestro país. Segundo la creación de un ministerio del adulto mayor, tenemos que fortalecer y crear una institucionalidad muy potente que se avoque a generar políticas públicas para este grupo etáreo que tanto nos preocupa hoy día”.


Potenciado por