Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

Los diputados que revisarán la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, sesionaron por primera vez esta mañana y fijaron el cronograma del proceso.

Según explicaron los parlamentarios, el secretario de Estado fue notificado el pasado 31 de mayo sobre esta acción, por lo que tiene hasta las 23:59 horas del 12 de junio para responder. Igualmente, destacaron que el ministro puede escoger si asistir personalmente, enviar a un delegado o un documento de respuesta.

Los legisladores coincidieron en que con el fin de “favorecer el juicio”, esperan que el titular del Minsal exponga ante ellos personalmente, y no a través de un documento o un abogado.

Además establecieron que hasta este el mediodía de este viernes los integrantes de la instancia podrán proponer el listado de abogados constitucionalistas y juristas expertos en administración pública, que puedan analizar los argumentos de la acusación presentada por diez diputadas de oposición, que cuestionan a Santelices por modificar el reglamento de objeción de conciencia en el marco de la Ley de aborto en tres causales y que fue declarado ilegal por la Contraloría.

El presidente de la comisión, diputado Jorge Rathgeb (RN), explicó que una vez que el ministro conteste, comienza a correr un plazo de seis días en que la mesa tendrá que escuchar a los abogados, quienes también pueden exponer ante ellos, representantes de la parte acusatoria y por último deben elaborar el informe.

Luego, el ministro tiene el derecho de presentar sus argumentos para explicar que la acusación no procede.

Posteriormente, el pleno de la Cámara votará si la acoge o rechaza.

Si es desaprobada, se revisa el fondo y se analiza el informe de la comisión capítulo a capítulo. “Nuestra tarea es evaluar el mérito de lo que aquí se ha presentado, escuchar las opiniones de la parte acusadora y de la parte acusada (…) y vamos a tener que tomar un decisión desde el punto de vista del mérito de lo que se ha presentado: Aquí no es una opinión política la que tenemos que dar, sino que es una opinión jurídica, que es si el mérito de esta acusación es suficiente o no”, señaló el diputado Diego Schalper (RN).

Cabe destacar que la comisión está integrada por una mayoría oficialista, integrándola a los diputados Jorge Rathgeb (RN), Diego Schalper (RN), Renato Garín (RD), Ramón Barros (UDI) y Marcos Ilabaca (PS).

Últimas Noticias