21092018 - 20:19 Presidente del DC por defensa a ministro Santelices: “Hubo un error de cálculo”
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Presidente del DC por defensa a ministro Santelices: “Hubo un error de cálculo”

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Claudio Bueno /Aton Chile

El presidente electo de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, indicó que “no hubo mala fe” de Jorge Burgos y Jorge Correa Sutil, ambos militantes del colectivo falangista, al asumir la defensa del ministro de Salud, Emilio Santelices, ante la acusación constitucional que pesa en su contra.

En conversación con radio Cooperativa, señaló que, si bien hubo “un error de cálculo” por parte de los dos ex ministros de la Concertación y la Nueva Mayoría, acusó al Ejecutivo, en particular al ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, de cometer un “error imperdonable”.

“El Gobierno comete una imprudencia, un error tremendo, al tomar la decisión -entiendo que fue el ministro Blumel- de contratar a dos abogados democratacristianos, porque con eso lo que hacen es generar una verdadera bomba de tiempo al interior del partido”, aseguró.

Cabe recordar que la acusación en contra del titular de Salud fue interpuesta producto de su responsabilidad en la modificación del reglamento que establece limitaciones a la ley de aborto en tres causales, aprobada durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

De este modo, Chahín reveló que conversó con Blumel, quien “fue muy claro en decirme que si la Cámara de Diputados hubiese respaldado el libelo, ellos se hubiesen sentidos inhabilitados para asumir la defensa en tanto militantes del partido, pero como eso no fue así, como abogados que ejercen libremente la profesión, se sintieron libres para tomar este encargo”.

Ante esto, insistió en que “Jorge Burgos y Correa Sutil actuaron de buena fe (…), pero obviamente hubo un error de cálculo, de oportunidad, incluso de prudencia. Si hubiese estado en ese lugar, no se me hubiese ocurrido asumir esa defensa”.

Por ello, agregó, “fue un error porque no se ponderó el efecto político que esto iba a generar, primero, en la propia bancada y, con esto, se sienten tensionados y la reacción que genera es que muchos que estaban decididos a votar en contra de la acusación constitucional me comunicaron que están reevaluando esa posición; y lo segundo es que el Gobierno lo que hace es dinamitar la posición política de la DC de tener una oposición con más autonomía”.


Potenciado por