18082018 - 08:55 Protocolo de aborto: Califican de “maniobra dilatoria” que Chile Vamos vaya a Tribunal Constitucional
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Protocolo de aborto: Califican de “maniobra dilatoria” que Chile Vamos vaya a Tribunal Constitucional

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Claudio Bueno / Aton Chile

Un grupo de diputadas del PPD, encabezadas por Loreto Carvajal y Carolina Marzán, calificaron como “una maniobra dilatoria” la idea de Chile Vamos de recurrir al Tribunal Constitucional en contra del dictamen de Contraloría, que declaró no ajustado a derecho el protocolo del gobierno sobre la objeción de conciencia, en el marco de la ley de aborto en tres causales.

“Queremos manifestar nuestra preocupación con las declaraciones de Chile Vamos de pretender objetar ante el Tribunal Constitucional el dictamen de la Contraloría, lo que se suma a la tardanza del envío del reglamento que debió dictarse a través del Ejecutivo, en razón del protocolo de aborto en tres causales”, señaló la diputada Carvajal.

La parlamentaria indicó que “nos parece totalmente insólito que esta acción la quieran hacer los partidos políticos y no el propio presidente de la República, quien por un tema normativo es quien debiera hacerlo. Al mismo tiempo nos preocupa la falta de este reglamento que hoy día impide que se pueda ejecutar la norma”.

Agregó que “para nosotras como diputadas del PPD, hemos pensado en presentar un oficio a la Contraloría a fin de que se dé cumplimiento pronto a la dictación de este reglamento, ya que sin él no puede ser aplicable la norma”.

“Nos parece absolutamente una maniobra dilatoria por parte del Ejecutivo, que no sabemos si está en concordancia con los parlamentarios de Chile Vamos, que busca poner obstáculos para hacer efectiva la norma”, enfatizó.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán señaló que “esta tardanza en que este reglamento se le de por fin una forma, es por decir lo menos, extraño, sospechoso, y que viene a dilatar un asunto que es muy urgente. Recuerdo el caso de la madre en la comuna de Quilpué que bajo circunstancias profundamente dramáticas, por no interpretarse el protocolo, no pudo enfrentar de manera digna su situación de embarazo inviable. Nosotros como bancada queremos dar una voz y establecer una alerta con respecto a esto que nos vulnera nuestros derechos”, aseguró la diputada Marzán.

La legisladora indicó que “aquí estamos frente a una falta de claridad evidente respecto a qué va a hacer el gobierno en este tema, en donde el Presidente Piñera delega en los partidos una decisión que debería venir del Ejecutivo”.


Potenciado por