SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

Tras sostener reunión con la directiva de la Agrupación Nacional Empleados Fiscales (Anef), los diputados DC, Matías Walker anunciaron una fuerte ofensiva fiscalizadora ante los masivos despidos de funcionarios públicos y eventuales atropellos a sus derechos.

Al respecto, el jefe de la Bancada DC, Matías Walker señaló que “son cerca de 800 funcionarios que han sido desvinculados en el actual Gobierno, casos con fuero sindical, con fuero maternal, despidos de padres o madres que tienen hijos con enfermedades graves y trabajadores con funciones técnicas, que ha puesto en peligro la continuidad de algunos servicios”.

En la misma línea, Raúl Soto, integrante de la Comisión de Trabajo, afirmó que “se han despedido a centenares de funcionarios públicos, muchos de ellos con largas trayectorias en los servicios, funcionarios de carrera que tienen cargos totalmente técnicos y profesionales que no están ligados a causas políticas. Vemos un ensañamiento de parte del ejecutivo con los funcionarios públicos que raya en la ilegalidad o la irregularidad”.

A raíz de esto, Soto aseguró que se ejercerán todas las acciones necesarias para aclarar esta vulneración de derechos. “Pediremos a la Comisión de Trabajo recibir a la Anef, para que dé cuenta de los cientos de despidos irregulares que se han efectuado durante estos meses en el Gobierno de el presidente Piñera. Es necesario que revisemos caso a caso para aclarar cómo actúa el Estado y este Gobierno con los funcionarios públicos”

En tanto, Walker afirmó que “vamos a fiscalizar cada una de estos casos, queremos proteger la carrera funcionaria. Nosotros entendemos que hay que distinguir situaciones de Jefes de Gabinete o funcionarios de confianza política como lo ha señalado la Contraloría. Sin embargo, tenemos que distinguir la situación de trabajadores que cumplen funciones técnicas, que además, al ser desvinculados han puesto en peligro la continuidad de servicios básicos, como es el caso de funcionarios de extranjería en distintas gobernaciones del país”.

Últimas Noticias