Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se refirió esta mañana al proyecto que crea una nueva Ley de Adopciones, el que comenzó anoche su tramitación en la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados.

“Lamentablemente, a pesar de que el Gobierno puso el tema de la adopción sobre la mesa, le puso urgencia y presentó una indicación sustitutiva, todavía no hemos sido invitados a la Comisión a discutirla. Espero que esto pueda cambiar y esclarecer en el debate qué es lo mejor para los niños”.

Respecto a la modificación al artículo 1 del proyecto aprobada ayer, para que puedan adoptar familias “cualquiera sea su composición”, el Ministro Larraín indicó que “no veo en nuestro proyecto una contradicción con lo aprobado ayer, de manera que no creo que haya una dificultad mayor en relación a lo que el espíritu de la propuesta del Ejecutivo está planteando”.

“El proyecto busca un justo equilibrio: abrir la oportunidad para que todos puedan adoptar sin discriminación, y a la vez, dar una preferencia para que ese niño o niña pueda ser adoptado en un ambiente familiar con padre y madre”, precisó.

En la misma línea, sobre la crítica que han planteado algunos sectores, de que la recomendación de privilegiar un ambiente familiar con padre y madre “sería una prelación encubierta”, el ministro Larraín explicó que “esa crítica es inexacta, incluso hay algunos jueces que han manifestado que se van a ver constreñidos en la interpretación, y no es así. Lo que la ley establece es que una o dos personas vinculadas entre sí, y que cumplan una serie de requisitos, podrán adoptar”.

Sin embargo, la autoridad señaló que “nosotros estamos abiertos a discutir esto y si hay alguna palabra que produzca equívoco, estamos dispuestos a revisarla. Lo que queremos es una legislación adecuada y que acelere los procesos. Que se precisen algunos conceptos en la discusión legislativa es natural”.

En relación al debate sobre esta materia al interior de Chile Vamos, el secretario de Estado señaló que “espero siempre que nuestros parlamentarios nos apoyen, pero entendemos que en esta materia no hay órdenes de partido. Esperamos que todos contribuyamos, porque aquí más que gane uno u otro, los que tienen que ganar son los niños. Eso es lo que queremos, esto merece un esfuerzo adicional y espero a que todos contribuyamos a que esto ocurra de la forma más unida y consensuada posible”.

“Esperamos trabajar con la Cámara de Diputados, y luego con el Senado, en los próximos meses, ya que para el Gobierno es una cuestión urgente. Necesitamos ayudar a los más de 6 mil niños que hoy están en el Sename, de los cuales un número importante podría encontrar en un hogar adoptivo una solución, ya que no siempre es posible vincularlos con su familia de origen o su familia extendida”, indicó el ministro.

Últimas Noticias