16082018 - 12:28 Presidente Piñera nombró a seis nuevos embajadores
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Presidente Piñera nombró a seis nuevos embajadores

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: La Moneda. Paul Plaza/Aton Chile

El canciller Roberto Ampuero informó que el Presidente Sebastián Piñera designó a seis nuevos embajadores de Chile en el exterior. Todos ellos ya recibieron los respectivos beneplácitos.

Se trata de Enrique Barriga Larraín en Honduras; Jaime Chomalí Garib en Vietnam; Mauricio Hurtado Navia en Cuba; Patricio Pradel Elgueta en República Checa; Luis Schmidt Montes en la República Popular China y Renato Sepúlveda Nebel en El Salvador.

El embajador Enrique Barriga es administrador público y egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Es máster en Derecho Internacional Humanitario y Justicia Penal en la Universidad Obertat de Cataluña, Barcelona y posee un posgrado de especialización en la Unión Europea, de la Universidad Obertat de Catalunya.

A la fecha es cónsul general de Chile en San Francisco. Además, fue cónsul de Chile en La Paz, Nairobi, Canberra y Kuala Lumpur. Además, se ha desempeñado en las embajadas de Chile en Dinamarca, Alemania y Suecia.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, cumplió funciones en la Dirección de Asuntos Consulares y de Inmigración, en la Academia Diplomática, en la Dirección de Asia Pacífico, de Asuntos Europa, de América del Sur y de Medio Oriente y África.

En tanto, el embajador Jaime Chomalí es diplomático de carrera, egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Estudió Derecho en la Universidad de Chile y se graduó en Ciencias Jurídicas en la Universidad de Alcalá de Henares.

Ha desempeñado funciones en las Embajadas de Chile en España, Italia, Francia y Brasil. Hasta antes de este nombramiento se desempeñaba como embajador designado de nuestro país en China. Anteriormente, fue embajador en la República Federal Democrática de Etiopía.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores ha desempeñado labores en el Departamento Legal Consular y en el Gabinete del Subsecretario. También ha sido coordinador diplomático del Ministerio de Obras Públicas y de la Presidencia.

Por su parte, el embajador Mauricio Hurtado es abogado de la Universidad de Chile y egresado de la Academia Diplomática. Ha prestado servicios en las Embajadas de Chile en Indonesia, Brasil, China, Singapur y Estados Unidos. Fue director de Programas en el Secretariado del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).

En el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha desempeñado como director adjunto de Ceremonial y Protocolo, en la Oficina de Enlace con el Congreso y como Jefe del Departamento de Cambio Climático en la Dirección de Medio Ambiente. Además, fue jefe de Gabinete del Subsecretario de Relaciones Exteriores.

En el caso del embajador Patricio Pradel, es Licenciado en Derecho y Ciencia Política de la Universidad de Panamá y tiene estudios de Derecho en la Universidad de Chile. Además, es egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Ha sido embajador de Chile en Alemania, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Durante su carrera diplomática también cumplió funciones en las embajadas de Chile en Cuba, Alemania, Suiza, Austria y Panamá. Asimismo, se desempeñó en la Misión de Chile ante los Organismos Internacionales en Ginebra y como Cónsul General de Chile en Milán.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores fue subdirector de Planificación, secretario adjunto de la Presidencia Pro-Tempore de Unasur, jefe del Departamento de Naciones Unidas en la Dirección de Asuntos Multilaterales, consejero en el gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores y jefe de Gabinete del Subsecretario de Relaciones Exteriores.

Además, el embajador Luis Schmidt es ingeniero civil mecánico de la Universidad Católica de Chile. Fue embajador de Chile en China durante la anterior administración del Presidente Sebastián Piñera.

Fue también presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y de la Federación Nacional de Productores de Fruta. Asimismo, director de la Fundación Chile, Presidente de la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser) y director del Instituto Nacional de Capacitación (Inacap).

Además, se desempeñó como director del Cepri (institución de Fomento Productivo de Corfo) y como miembro del directorio del Consejo Nacional de Producción Limpia.

Finalmente, el embajador Renato Sepúlveda estudió Administración de Empresas en Miami Dade College, es bachelor of Business Administration de la Universidad de Miami y realizó estudios de doctorado en Asuntos Latinoamericanos en la Universidad de Liverpool. Fue embajador en El Salvador en la administración anterior del Presidente Sebastián Piñera.

Ha sido gerente general y socio en diversas empresas. Desde 2014 a la fecha era director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Vitacura.

Fue fundador y secretario general del Partido Unión Nacional (1985-1989). Posteriormente fue fundador y asumió diversos cargos en el Partido Renovación Nacional, entre ellos secretario general y presidente interino. Fue socio fundador del Instituto Libertad.


Potenciado por