16022019 - 04:36 FA llama al Gobierno a tomar medidas por contaminación en Antofagasta
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

FA llama al Gobierno a tomar medidas por contaminación en Antofagasta

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

La diputada Catalina Pérez (RD), el consejero regional de Antofagasta, Ricardo Díaz (RD) y el concejal Camilo Kong (MA) llamaron al Gobierno a hacerse cargo de los problemas de contaminación de las diversas zonas de la Región de Antofagasta.

Así, los representantes del Frente Amplio solicitaron expresamente al Gobierno “activar todas las medidas necesarias para detener y mitigar los eventos que por décadas, en algunos casos, han provocado las graves crisis ambientales que afectan a diversos puntos de la región”.

La diputada Pérez enfatizó que “no podemos seguir esperando que las autoridades den una respuesta. Hoy hacemos un emplazamiento desde el Frente Amplio, desde el concejo municipal, desde el consejo regional y desde la diputación, pues necesitamos que las autoridades se hagan presentes, no solo desde la perspectiva de diagnóstico, también necesitamos aprobar estudios que contribuyan a tener los suficientes antecedentes para iniciar los planes de descontaminación y medidas de mitigación efectivas, pero lamentablemente hoy tenemos un gobierno que titubea a la hora de implementar estos planes de mitigación tan necesarios para la población”.

Pérez responsabilizó directamente a la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, de no hacerse cargo de las demandas de la zona.

“Lamentablemente, tenemos a una ministra de Medio Ambiente que no nos da garantías de las necesarias reformas que deben implementarse, como por ejemplo las del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental. Lamentablemente, vemos que no busca asumir sus responsabilidades y responder a las necesidades de la población”, aseguró.

En tanto, el CORE Ricardo Díaz señaló que “los habitantes de Antofagasta deben decir ya basta y para eso vamos a seguir movilizados, tomando conciencia y haciéndonos responsables para que estas transformaciones realmente se produzcan”.

“Nos preocupa que el Gobierno no tenga una mirada preventiva respecto de la ciudadanía, que le dé un portazo a las iniciativas del Colegio Médico, que no sea capaz de pensar en los niños y niñas de esta ciudad que están siendo contaminados”, agregó.

Díaz planteó también que “la Universidad de Antofagasta hace un estudio donde determina que el puerto es la causa de la contaminación y no se ha tomado ninguna medida al respecto. No se ha terminado con el acopio de metales pesados y esa es una medida básica”.

“Si decimos que estamos preocupados de la gente, que estamos cercanos a las personas bueno, empecemos por hacer esto. Algo se ha logrado en la medida de lo posible con los movimientos ciudadanos, pero creemos que Antofagasta tiene que volver a despertar y manifestarse porque no podemos seguir viviendo en esta situación”, culminó.


Potenciado por